¿Qué tan rápido se crean anticuerpos con las vacunas contra el Covid-19?

En Gran Bretaña se ha hecho un estudio que ha demostrado la efectividad de las vacunas en la población

Por Carolina Soto

El mundo va avanzando poco a poco con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con la esperanza de poner un alto a la pandemia que ha azotado a la población el último año. Poco a poco, van siendo más las personas que cuentan con la inoculación y en países como Estados Unidos, las dosis ya no están limitadas únicamente a mayores de edad, desde hace una semana, los niños mayores a 12 años también pueden ser vacunados. Pero, aunque todos tenemos una idea de cómo es que se espera que funcionen las vacunas, el conocimiento práctico nos puede parecer ajeno. Es por eso que en Gran Bretaña, uno de los primeros países en comenzar con la vacunación, se ha hecho un estudio sobre el comportamiento de los anticuerpos tras la aplicación de la primera dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Ha nacido el primer bebé con anticuerpos contra el Covid-19

El hombre con súper anticuerpos contra el Covid-19

En este estudio realizado por la University College London en 8,517 personas de la tercera edad, el 96% de los británicos desarrollaron anticuerpos de entre 28 y 34 días después de la aplicación de la primera dosis de estas vacunas en específico. Esta cifra sube a un 99% 14 días después de la aplicación de la segunda dosis de estas vacunas. Aunque el desarrollo de los anticuerpos se dio de forma dispar entre las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, cuatro semanas después de la aplicación, se nivelaron. “Éste es uno de los primeros estudios en el mundo real de las vacunas en Reino Unido y son fantásticas noticias”, dijo la Dra. Maddie Shrotri, quien encabezó el estudio, a través de la publicación de resultados, “Lo bien que funcionan estas vacunas es admirable, especialmente por la velocidad en la que fueron desarrolladas. Es un verdadero logro de la ciencia de cara a una de las pandemias más devastadoras en un siglo”.

Si bien, antes de autorizar cualquier vacuna, ésta pasa por un proceso de estudio con grupos de voluntarios que van creciendo en tamaño según se va alcanzando el éxito esperado, en la práctica se han confirmado sus resultados a través de este tipo de estudios científicos realizados a través de las instituciones educativas.

‘Pandemials’: ¿podría ser tu hijo uno de los niños de esta nueva generación?

Por qué es tan importante la vacunación

Mientras el mundo comienza a ver la luz a través de la vacunación, con los países con una mayoría inoculada abriendo sus puertas, países como India se encuentran en el peor momento de la pandemia. Ayer se registraba la muerte de 4,329 personas, entre ellos 50 médicos, por Covid-19, según reportan medios locales, mostrando lo devastadora que está siendo su nueva cepa y el mundo se está tomando en serio esta nueva amenaza. En Alemania, se ha tenido que poner en cuarentena a dos cuadras completas con sus 189 habitantes, después de que un residente diera positivo a la variante de India y se sospechara de un contagio que se ha confirmado con otros 19 casos, a la espera del resto de los resultados. Todavía es necesario esperar para saber si el resto de los casos son de la misma variante, pero ya se están tomando todas las precauciones con las autoridades prohibiendo las salidas en esas calles.

Con esto en mente se debe entender que, aunque se va por buen camino para contener la pandemia, todavía es necesario avanzar certeramente en la vacunación para poder vencer al virus. Es por esto que, el gobierno británico ha impulsado a su población a animarse a vacunarse ya, para empezar el proceso de cuatro semanas de creación de anticuerpos efectivos contra el contagio con miras a un verano a puertas abiertas.