braingate

¿Te imaginas escribir solamente con el pensamiento?

Un chip implantado en el cerebro, haría esta hazaña posible para las personas que cuentan con un impedimento motriz para comunicarse

por Carolina Soto

Si usas Tiktok, seguramente ya has encontrado algún video en el que los jóvenes estudiantes quedan fascinados al ver que el programa Word de Microsoft tiene su propio mecanismo de dictado. Las horas de escritura en el teclado pueden desaparecer, si se activa esta función tanto en las Mac con en las PCs, en las que se puede ir dictando un escrito, una función también muy socorrida en los teléfonos celulares. Pero, ¿te imaginas escribir solamente con el pensamiento? Sí, suena a algo salido de los Supersónicos, pero podría estar más cerca de lo que te imaginas. Y es que en el día a día esto puede parecer una frivolidad, pero alrededor del mundo existen millones de personas con impedimentos motrices que hacen imposible que se puedan comunicar y es a ellos a quienes un sistema de este tipo les cambiaría la vida.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

En Estados Unidos, Pfizer recibe la autorización de emergencia para su vacuna en niños mayores de 12 años

La mujer que ha sido acusada de la malversación por no haber devuelto un VHS hace 20 años

Han sido científicos estadounidenses de la Universidad de Brown, quienes liderados por Frank Willett de la Universidad de Stanford y el Howard Hughes Medical Institute, han comenzado a trabajar en el estudio que ha sido bautizado como BrainGate. Pero, a diferencia de lo que podrías imaginarte, su proyecto no va de pensar palabras a modo de dictado y trasladarlas a la computadora, sino que la persona con el chip incrustado se imagina a sí mismo escribiendo en un papel y esto es lo que se ve reflejado en la realidad, lo que hace aún más compleja la situación.

Según ha explicado el científico a cargo del proyecto, la idea es encontrar formas en las que la gente pueda comunicarse más rápidamente. Pero la verdadera funcionalidad de lograrse esto como se tiene planeado es en el apoyo de las personas que han perdido la capacidad de movimiento, así como el habla, quienes se verían infinitamente beneficiadas con esto. “Este nuevo sistema usa tanto la rica actividad neuronal grabada por electrodos intreacorticales, así como el poder de los modelos de lenguaje que, cuando son aplicados en las letras codificadas neuronalmente, pueden crear texto rápido y preciso”, ha explicado Willett en el sitio de la Universidad de Brown.

El extraño giro que ha dado el caso de Laci Peterson

La teoría puesta en la práctica

A través de una interfaz cerebral, se puede crear texto en la computadora a una velocidad de 90 caracteres por minuto, simplemente pensando en los movimientos de la escritura a mano. Los científicos de este proyecto han usado por primera vez un sensor implantado para registrar las señales cerebrales asociadas con la escritura, para después utilizar estas mismas señales al recrear el texto en la computadora en tiempo real.

El estudio ha sido publicado en Nature, y en él se tomó el caso de un participante con una lesión en la médula espinal cervical, quien usando el sistema pudo ‘escribir’ a una velocidad de 90 caracteres por minuto, lo que es un triunfo sobre las interfaces existentes que lo hacían en el doble del tiempo.

La esperanza del equipo de científicos es poder regresar la capacidad de comunicarse a personas que han sufrido una lesión que les limita el movimiento y el habla.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.