Vacuna Pfizer en adolescentes

En Estados Unidos, Pfizer recibe la autorización de emergencia para su vacuna en niños mayores de 12 años

La FDA ha autorizado la aplicación de la vacuna de Pfizer en niños de entre 12 y 15 años

por Carolina Soto

La vacunación contra el Covid-19 va avanzando poco a poco alrededor del mundo. Mientras existen países como el nuestro, en el que se va avanzando por grupos de edad, enfocándose en este momento en los adultos mayores, en lugares como Estados Unidos, la inoculación de todas las personas mayores a 16 años va viento en popa. Con miras a un panorama muy positivo con una mayor producción de vacunas, ha llegado una nueva noticia. La FDA de Estados Unidos ha emitido una autorización de emergencia para que las vacunas de Pfizer sean administradas en niños de entre 12 y 15 años, haciendo 13 millones más grande la población en aquel país que puede combatir el Covid-19 a partir de la inoculación.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

‘Pandemials’: ¿podría ser tu hijo uno de los niños de esta nueva generación?

Ha nacido el primer bebé con anticuerpos contra el Covid-19

Desde diciembre pasado, se había autorizado que la vacuna pudiera ser usada en jóvenes mayores de 16 años, mientras que en octubre pasado, la farmacéutica comenzó los estudios en adolescentes de entre 12 y 15 años. A finales de marzo se dieron los primeros resultados, que mostraron que la vacuna es 100% efectiva en este grupo de edad. Entre los 2,260 voluntarios que participaron en el ensayo, se encontró una efectividad del 100% de la vacuna para prevenir enfermedades graves y fallecimientos. Los adolescentes mostraron una respuesta inmune mayor a la del grupo de entre 16 y 25 años, que es el más próximo en edad a ellos.  

“Tener una vacuna autorizada para la población joven es un paso crítico para continuar aminorando la inmensa carga de salud pública causada por la pandemia del Covid-19. Con la ciencia guiando nuestra evaluación y proceso de decisión, la FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que la información disponible alcanza nuestros rigurosos estándares para apoyar el uso de emergencia de esta vacuna en la población adolescente mayor a los 12 años”, ha dicho en un comunicado el Dr. Peyer Marks, director del FDA Center for Biologics Evaluation.

El hombre con súper anticuerpos contra el Covid-19

¿Qué sigue?

A partir de este permiso de emergencia, todavía hacen falta un par de procedimientos para comenzar la vacunación, pero se cree que podría empezar tan pronto como este mismo jueves, haciendo uso de la red de vacunación que se ha implementado en aquel país, en el que plataformas como Facebook y Uber apoyan facilitando que más personas puedan encontrar un punto para su cita. Además, se anticipa que los pediatras puedan tener dosis, para administrar a sus pacientes en consulta. La única restricción que habrá dependerá de cada estado, pues cada gobierno local toma las decisiones sobre la distribución de las unidades que tienen disponibles.

Según los oficiales de la FDA, la administración en adolescentes funcionaría tal como sucede con adultos, con las mismas dos dosis de Pfizer aplicadas con tres semanas de diferencia. La comisionada de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, ha apuntado a que esta autorización es un paso más en el camino al regreso a la normalidad.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.