Accidente en la Linea 12 del metro

El lamentable incidente del Metro de la Ciudad de México que ha dejado al menos 24 víctimas mortales

Un convoy del Metro de la línea 12 cayó al vacío luego de que colapsara la trabe que sostiene las vías en un tramo elevado que se encuentra entre las estaciones Olivos y Tezonco

por Ricardo Vidal

La noche del lunes 3 de mayo, pasadas las 22:00 horas de la Ciudad de México, un convoy del metro de la línea 12 cayó al vacío luego de que colapsara una trabe del tramo elevado que se encuentra entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 24 personas fallecidas y más de 70 heridos, según el último reporte del Gobierno de la Ciudad de México, el cual encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes 4 de mayo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció información más precisa sobre las víctimas de este trágico incidente, el cual ha conmocionado a todo el país. "Al momento, podemos informarles que son 79 personas hospitalizadas, dos de ellas que llegaron a hospitales lamentablemente fallecieron; de estas personas, hay cinco personas que aún no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres, son tres menores y tres adultos mayores; y son hasta ahora 23 personas que fallecieron, que perdieron la vida, dos en hospitales como indiqué, cuatro personas que fallecieron y que sus cuerpos aún se encuentran en el tren", indicó Sheinbaum, quien más adelante informaría que una persona más había fallecido.

Por lo reciente de los hechos y priorizando la atención de las víctimas, no se han determinado las causas que podrían haber ocasionado el incidente, por lo que las autoridades se encuentran a la espera de que los expertos en la materia puedan hacer un análisis de la zona cero y determinar con precisión qué fue lo que ocurrió aquella trágica noche, por lo que incluso la autoridad ha detallado que será una empresa externa la que se encargue del peritaje. "Se va a hacer una revisión especial, muy detallada, de todo el tramo elevado de la Línea 12, en donde participarán los mejores ingenieros estructuristas de México", señaló Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa que ha ofrecido la tarde de este martes. “Tenemos que saber quién es responsable, cómo están las responsabilidades y sus deslindes, y tomar decisiones con base en ello”, agregó luego de ser cuestionada sobre el futuro de las autoridades al frente de la obra y del Metro, quienes han mostrado su disposición para colaborar en las indagatorias que se harán en torno a este terrible incidente.

A través de las redes oficiales del gobierno capitalino se han compartido las listas de las personas heridas que han sido trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad de México, para así facilitar a las personas la localización de sus familiares. Sin embargo, también se ha detallado que de las 24 personas fallecidas solo se han identificado a cinco de ellas. El gobierno capitalino también ha dispuesto el teléfono de Locatel (55565811) para brindar atención a las familias de las víctimas, además de que ha instalado módulos de atención en los hospitales que se han habilitado para atender a las víctimas del incidente. Cabe mencionar, que el Gobierno de la Ciudad de México ha decretado luto en la capital, por lo que las banderas en plazas cívicas y dependencias gubernamentales se han izado a media asta. 

El mensaje de Kamala Harris para las víctimas del trágico incidente

Como era de esperarse, la noticia sobre del colapso de las vías de la línea 12 del Metro le ha dado la vuelta al mundo, por lo que la solidaridad para las familias de las víctimas ha llegado de todos lados. Tal es el caso de Kamala Harris, la vicepresidente de los Estados Unidos, quien a través de su perfil de Instagram lamentó los hechos del pasado 3 de mayo y envió sus condolencias a las personas que desafortunadamente perdieron a un ser querido en el incidente. “Estados Unidos ofrece nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los perdidos, y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos”, expresó Harris en un tuit que se ha hecho viral de inmediato y que hasta ahora no ha tenido respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.