Pfizer analiza una tercera dosis de su vacuna

El CEO de Pfizer explica los refuerzos que se anticipan para su vacuna

De momento, se necesitan dos dosis de la vacuna de la farmacéutica

por Carolina Soto

La vacunación contra el Covid-19 se encuentra en pleno desarrollo alrededor del mundo. Después de una espera que pudo parecer larga, pero que, en realidad se trató de la creación más rápida de vacunas en un caso de este tipo, los distintos países se encuentran aplicando las vacunas que han comprado a sus habitantes. Varias de ellas han presentado ya algunas cuestiones que se están analizando, mientras que la de Pfizer, que fue la primera en pedir el permiso de uso de emergencia en Estados Unidos, se encuentra ya anticipando qué es lo que sigue para el futuro. Ha sido el mismo CEO de la farmacéutica quien ha dado a conocer lo que anticipan en este momento en cuanto a refuerzos para su vacuna.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Pfizer ha comenzado a probar su vacuna en niños

El hombre con súper anticuerpos contra el Covid-19

Fue durante un panel de discusión de CNBC con CVS Health grabado a principios de abril que Albert Bourla explicó que de momento creen que se podría llegar a necesitar un refuerzo entre 6 y 12 meses después de la primera inoculación que está compuesta de dos dosis. A partir de esto, se anticipa que las personas necesiten vacunarse una vez al año, en un proceso similar a lo que pasa con la influenza. “Un escenario probable es que probablemente se necesite una tercera dosis, ya sea entre 6 y 12 meses y de ahí, habrá una vacunación anual, pero todo esto necesita confirmarse. Y una vez más, las variantes juegan un papel clave”, explicó.

Sobre la necesidad de una vacunación anual, profundizó: “Hay vacunas como la de la polio que con una dosis es suficiente…y hay vacunas como la de la influenza que necesitas cada año. El virus del Covid se parece más al de la influenza que al del polio”. Hasta el momento, se tiene una proyección de seis meses, por lo que es necesario esperar para determinar completamente cómo se procederá en el futuro. De momento, la idea es contener la emergencia sanitaria: “Es extremadamente importante suprimir la cantidad de gente que puede ser susceptible al virus”, dijo.

Con esto en mente, desde febrero pasado, la farmacéutica comenzó a probar en un pequeño grupo de voluntarios una tercera dosis, esta última dedicada a luchar contra las variantes que se han presentado del SARsCoV2. Esto mismo ha sucedido con Moderna que se encuentra probando una tercera dosis que podría estar disponible en otoño próximo. Ambas farmacéuticas tienen la intención de combatir la cepa sudafricana que parece ser la más resistente a las vacunas actuales.

Los síntomas de la trombosis venosa cerebral que puede provocar el coronavirus

Lo vislumbra también el gobierno estadounidense

Lo dijo por Bourla, fue reafirmado por el Dr. David Kessler, quien es el jefe de ciencia en respuesta al Covid de los Estados Unidos. “Estamos estudiando la durabilidad de la respuesta de anticuerpos. Parece duro pero hay algo de declive en eso y sin duda, las variantes nos retan…hacen que sea más difícil que estas vacunas funcionen. Así que pienso que para propósitos de planeación -solamente-, pienso que debemos esperar que podamos necesitar un refuerzo”.

 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.