monedas

La isla en la que puedes comprar y pagar con monedas de Star Wars

por Ricardo Vidal

El impacto de Star Wars en la cultura popular de todo el mundo es innegable. En todo el mundo los fans de la saga de George Lucas se cuentan por millones y los productos inspirados en este universo son incontables. De hecho, en la pequeña isla de Niue, cercana a Nueva Zelanda, existen monedas conmemorativas de Star Wars, y desde 2011 han sido reconocidas como monedas de curso legal, por lo que puedes hacer cualquier tipo de compras con ellas, tal y como si lo hicieras con la moneda oficial del lugar: el dólar neozelandés.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

El objetivo principal de esta estrategia es atraer a turistas coleccionistas a la isla, pues aunque estas monedas son utilizadas como dinero común en el lugar y entre los más de mil 600 pobladores de La Roca, como es conocida la isla, la realidad es que para hacerse de una de estas monedas tendrías que pagar cerca de 20 dólares (400 pesos mexicanos), mientras que su valor a pie de calle y en una transacción de compra normal tiene un valor de apenas 2 dólares neozelandeses (28 pesos mexicanos).

El diseño de estas divisas es igual al de una libra esterlina: miden 40 milímetros y fueron grabadas en 3D como la gran mayoría de las monedas. En uno de sus lados aparece la cara de la Reina Isabel II, quien es monarca de Niue, mientras que en el anverso se pueden encontrar a los personajes más icónicos de la saga como: C-3PO, R2-D2, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Chewbacca, Han Solo, el Emperador Palpatine, Darth Vader y Yoda, por mencionar a algunos.

Fue en 2011 cuando la Casa de Moneda de Nueva Zelanda lanzó esta colección de edición limitada de Star Wars, teniendo como objetivo principal el del coleccionismo, aunque desde entonces y hasta ahora son aceptadas como moneda corriente en el día a día. “La Casa de Moneda de Nueva Zelanda está orgullosa de lanzar una de las franquicias más perdurables y queridas del cine, Star Wars , como un conjunto de monedas de curso legal”, indicó el sitio web de la Casa de Moneda en aquel entonces. “Esta serie de monedas será popular tanto para los devotos de Star Wars y para los coleccionistas de monedas por igual. Esta primera serie es una acuñación limitada y es simplemente algo fuera de este universo. No niegues La Fuerza dentro de ti, y consigue tu conjunto de monedas ya”.

Dos tipos de moneda

Cada una de las monedas tuvo una producción limitada a 50 mil unidades y cada juego viene con un certificado de autenticidad numerado de forma individual. Además, la Casa de Moneda lanzó un edición especial que se llevó a cabo en el año de su lanzamiento, en 2011, las cuales consta de una colección de cuatro monedas de Darth Vader y otras del Halcón Milenario, las cuales venían en un estuche de lujo, que replicaban algunos sonidos icónicos de la saga, como la respiración del villano o los sonidos de la nave espacial.  Cada paquete de monedas de esta edición tenía un costo de más de 400 dólares neozelandeses (más de 5 mil pesos mexicanos) y estaban limitadas a 7 mil 500 unidades.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.