Ébola

El ébola ahora pone en observación a Estados Unidos

Hace algunas semanas se dieron casos en el Congo, levantando las alarmas del mundo

por Carolina Soto

El mundo tiene los ojos puestos en la actual pandemia, con un especial énfasis en la vacunación contra el Covid-19. A diario se hacen avances científicos de importancia para poco a poco ir combatiendo esta crisis sanitaria y el mundo vive pendiente de las cantidades de vacunas disponibles y cómo se van distribuyendo entre la población para tener el final cada vez más cerca. Pero mientras se atiende un problema sanitario, no quiere decir que desaparezcan otros y en febrero pasado todas las alertas se encendieron cuando el Congo reportó una serie de casos de ébola entre su población. El problema ha crecido, pues ahora, Estados Unidos ha reportado que tiene en observación a cuatro personas en Oregón y veintitrés en Washington, tras su regreso de Guinea y de la República Democrática del Congo. Aunque ha advertido que las probabilidades de contagio son bajas, debido a la mortalidad de dicha enfermedad han solicitado observación para cualquier persona que regrese de esos países.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Alerta en Estados Unidos por el agua alcalina Real Water

El trágico fallecimiento de una madre de trillizos, a seis meses de la muerte de su esposo

La CDC ha decidido no bajar la guardia y ha requerido que cualquiera que vuelva al país desde la zona de los brotes sea monitoreado por 21 días. De esta manera se puede revisar el riesgo de exposición y asegurar que no se propague un contagio. “Queremos asegurarnos de que estos individuos tengan el apoyo que necesitan para monitorear su salud, estar en contacto con oficiales de salud pública y seguramente recibir ayuda con servicios médicos si eso se necesitara”, ha dicho Richard Leman de la Oregan Health Authority.

¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Según la OMS, el virus por ébola es una enfermedad grave que, a menudo, resulta mortal para el ser humano. Su primera aparición se dio en 1976 en dos territorios distintos, uno de ellos, el mismo que hoy reporta el problema, la República Democrática del Congo. Ha pesar de tener décadas entre los humanos, el brote más extenso desde su aparición se dio entre el 2014 y el 2016 extendiéndose a varios países africanos.

Aunque está condenada a 30 años de prisión, la ciencia cree que es inocente

Tal como la pandemia que estamos viviendo, el ébola se origina en los animales, de donde suele venir el contagio al estar en contacto con un animal infectado. De persona a persona, la transmisión se puede dar a través de fluidos corporales o elementos físicos como agujas infectadas. Según la Clínica Mayo, se caracteriza por sangrado intenso e insuficiencia orgánica por lo que muchas veces, es mortal. Hasta el momento, no hay un medicamento para tratar el virus, pero se suele dar atención médica complementaria y de tratamiento por complicaciones. Lo que sí existe es una vacuna aprobada en contra del virus.

Entre los síntomas más frecuentes están: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores articulares y musculares, escalofríos y debilidad. Al momento de intensificarse reportan: náuseas y vómitos, diarrea, ojos rojos, dolor de pecho, tos, pérdida de peso grave, hematomas, sangrado -generalmente de los ojos, pero puede presentarse en orejas, nariz y recto, además de una hemorragia interna-, entre muchos síntomas más.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.