Pfizer comienza a probar la vacuna en niños

Pfizer ha comenzado a probar su vacuna en niños

Las pruebas se harán en niños de entre 12 años y seis meses

por Carolina Soto

A un año del inicio de la pandemia, la mirada del mundo está puesta sobre la vacunación. Las distintas opciones que se tienen, las cantidades que se tienen por país, y los avances que se van teniendo con la inoculación en las distintas zonas. La vacunación se ha vuelto la esperanza para acabar con la pandemia que ha azotado al planeta. En medio de esta situación, continúan los avances. Pfizer Inc y BioNTech ha comenzado a probar su vacuna en niños de seis meses a 12 años, lo que abriría un nuevo universo en esta lucha contra el Covid-19. Éste se suma al otro estudio que las farmacéuticas realizar ya entre jóvenes de 12 a 15 años, completando así un modelo de vacunación para personas de todas las edades, pues desde diciembre pasado la FDA de Estados Unidos permitió la aplicación únicamente de Pfizer en personas de hasta 16 años.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Río de Janeiro cierra sus playas ante los contagios de Covid-19

Los síntomas de la trombosis venosa cerebral que puede provocar el coronavirus

En esta nueva etapa en la que se pondrá a prueba la inoculación en el grupo de edad más joven, alrededor de 144 participantes recibirán las dos dosis de la vacuna en tres modalidades distintas de porción (10, 20 y 30 miligramos) para poder conocer su seguridad. Después, el estudio se llevará a 4,500 participantes -siguiendo el protocolo de aumento gradual-. Tal como se realiza en este tipo de procedimientos, la mitad de los niños participantes recibirán un placebo como grupo de control, y en seis meses al darse a conocer quiénes recibieron la vacuna, el resto podrá obtenerla. El funcionamiento de estos estudios no es raro, pues en la creación de vacunas, los niños suelen pertenecer al último grupo de pruebas.

Esto suele ser porque los anticuerpos de los menores suelen comportarse de manera distinta ante este tipo de sustancias. De ahí que en este momento se estén probando dosis de distintos tamaños, pues en niños podrían necesitarse diferentes metodologías que las que hoy por hoy se han aceptado para los adultos, variando desde la cantidad necesaria para su cuerpo hasta el tipo de agujas que se utilizan para su aplicación.

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas vacunas para la COVID-19?

Moderna también se encuentra realizando estudios

Este nuevo estudio se suma al que Moderna comenzó la semana pasada, probando su vacuna también en niños, pues hasta ahora, ésta tiene autorización en Estados Unidos únicamente para personas mayores de 18 años. Fue el pasado 16 de marzo cuando se anunció que Moderna probaría su vacuna en 6,750 niños de Estados Unidos y Canadá. Al igual que Pfizer, en el estudio iniciado este mes se están enfocando en niños de 12 años a 6 meses, mientras que en diciembre comenzaron con  jóvenes de entre 12 y 17 años.

Moderna también ha comenzado aplicando dosis menores a las de los adultos cuando se trata de niños y tras se monitoreados en búsqueda de algún resultado adverso, podrán recibir la dosis completa. Siguiendo los parámetros de este tipo de estudios, se analizará el proceso de los participantes durante un año.

Según los cálculos, se esperaría que los resultados se tuvieran para hacer posible el inicio de la vacunación en niños el próximo año.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.