vacunaa

Un estudio confirma que el coronavirus se siente más atraído por el grupo sanguíneo A

por Samanta Carrasco

Hace pocas semanas se cumplió un año desde que el virus del Coronavirus salió de Wuhan en China, para esparcirse de manera exponencial por otras partes del mundo. Desde entonces, la carrera para mitigar los contagios continúa en todos los territorios. Por lo que, cada vez más, se dan a conocer resultados de estudios que comparten nuevos conocimientos sobre el virus, que hasta el momento, ha infectado a un poco más de 115,781,179 personas, y ha cobrado la vida de al menos 2,572,353 víctimas mortales. A medida que los investigadores trabajan para identificar y abordar nuevos factores de riesgo alrededor del Covid-19 grave, los resultado no dejan de sorprender, y como prueba de ello, se encuentra un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances, en el que, se detalló que el SARS-CoV-2 se siente más ‘atraído’ por el grupo sanguíneo A.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

La vacunación contra el ébola ante el brote en Guinea

En Estados Unidos se aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Proteína del virus llamada RBD

Según se explica en el artículo, el Covid-19 se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias, es decir, esto tendría su origen en una proteína del virus llamada RBD, que a su vez, sería más propensa a adherirse a este particular grupo sanguíneo. Según el estudio, los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del virus del Covid-19, llamada dominio de unión al receptor o RBD, que es la parte del virus que se adhiere a las células huésped.

Entre los detalles compartidos, además, se explicó que el grupo de científicos habría evaluado antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A, B y O, analizando cómo interactuaba el RBD del Coronavirus en cada tipo de sangre único. Descubriendo que el RBD, tenía una particular preferencia por unirse al grupo sanguíneo A, que a su vez, se encuentra en las células respiratorias. Y viendo el lado positivo, no habría presentado preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos que también se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

El autor del estudio, Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women‘s, en Estados Unidos, explicó en el artículo: “Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”, explicaba para continuar, agregando que, sus resultados no podrían describir o predecir con exactitud cómo el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV podrían afectar a los tipos de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19”, explicaba el experto, para continuar agregando que, los resultados de su investigación se suman a más estudios que han sido publicados en Blood Advances, y en los que se habla de un posible vínculo entre los tipos de sangre y la gravedad del Coronavirus.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.