Primates reciben vacuna Covid-19

Nueve primates del zoológico de San Diego recibieron la vacuna contra el Covid-19

Se han convertido en los primeros animales de gran tamaño en ser inmunizados

por Carolina Soto

La vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en la esperanza del mundo con positivos resultados en los países en los que se ha podido administrar la dosis a un porcentaje significativo de la población. El final de la pandemia que ha cumplido ya más de un año, tiene a ésta como su salvavidas para poder regresar poco a poco a la normalidad. Y aunque la OMS ha advertido que todavía es prematuro hablar del final del coronavirus en nuestras vidas, poco a poco se van haciendo avances. Con esto en mente, en el zoológico de San Diego ha inmunizado a nueve primates, que se han convertido en los primeros animales de este tipo en recibir la vacuna en el mundo.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Una jaguar hembra muere por el ataque de otro jaguar en el zoológico de Jacksonville

Así cambió la vida de este koala tras haber recibido una prótesis para su pata

Cuatro orangutanes y cinco bonobos recibieron sus dos dosis de una vacuna experimental que se encuentra hecha especialmente para animales. Zoetis, una empresa dedicada a la farmacéutica veterinaria, la ha probado ya antes en perros y gatos, por lo que los primates son los primeros animales de gran tamaño en recibirla. Las buenas nuevas fueron que no se dieron reacciones adversas, según ha explicado Nadine Lamberski -jefe de conservación y oficial de salud de la vida salvaje en el zoológico- a National Geographic. Ahora, se han realizado pruebas de sangre a los primates inmunizados para ver si en efecto, han creado anticuerpos que prueben que la vacuna ha funcionado.

Pero, ¿por qué fue tan importante comenzar con esta inmunización? Porque en enero pasado, ocho primates de este zoológico fueron los primeros animales de este tipo en contagiarse de Covid-19 al estar en contacto con su cuidador y se encuentran en recuperación. Además de ellos, alrededor del mundo, se han dado casos en gatos, perros, tigres, leones y otros animales, pero el contagio de los primates es especialmente preocupante para los investigadores, debido a que se sabe que solo existen 5,000 gorilas fuera del cautiverio y al vivir en grupos cercanos, sería muy fácil que el SARsCov2 fuera fatal para ellos.

¿Cuánto cuestan los bulldogs franceses del caso de secuestro de Lady Gaga?

¿Cómo funciona?

Curiosamente, entre los chimpancés inmunizados se encontraba Karen, que fue la primera orangután en tener una cirugía a corazón abierto en 1994, demostrando que los avances médicos en el mundo animal han ido evolucionando de la mano con los nuevos tiempos. A pesar de que las especies son muy diferentes entre sí, los científicos han logrado encontrar puntos en común. Según explicaron representantes de Zoetis a la publicación estadounidense, las vacunas se enfocan en los patógenos, no las especies, por lo que las dosis usadas en gatos funcionan en leones y tigres, mientras que las de los humanos coinciden con las de los primates.

De momento, el laboratorio trabaja en las pruebas de esta vacuna, que como se ha visto en el último año, son determinantes para el éxito de este tipo de proyectos. En este caso, se ha seleccionado el funcionamiento de proteínas sintéticas que promuevan los mismos anticuerpos que activaría el virus.

La buena nueva es que según ha dado a conocer el laboratorio a National Geographic, más zoológicos de Estados Unidos han solicitado vacunas para poder proteger a sus animales, lo que produciría más información necesaria para conocer su efectividad.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.