johnson

En Estados Unidos se aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

por Samanta Carrasco

Fue a finales del 2020 cuando el mundo de la ciencia desafío todos los pronósticos logrando la autorización de las primeras vacunas para hacer frente a la pandemia por Coronavirus. A pesar de que el desarrollo para localizar vacunas seguras y efectivas no ha sido cosa fácil, el proceso continúa dando frutos, y es que, durante este fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, convirtiéndose en la tercera vacuna aprobada en el país vecino, junto a las de Pfizer y Moderna. La prometedora vacuna de J&J, a través de la farmacéutica Janssen, utiliza una tecnología muy similar a las de las dosis que ofrecen AstraZeneca y Pfizer, con la diferencia de que requiere de una sola aplicación, además de que su costo es más accesible y su almacenaje y transportación no requieren de cuidados específicos.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

La vacunación contra el ébola ante el brote en Guinea

Las mujeres embarazadas podrían transmitir anticuerpos contra el Covid-19 a sus bebés

Según una información difundida esta semana por la FDA, las vacunas de una sola dosis de la compañía estadounidense y Janssen, tiene una eficacia del 66% en la prevención de variantes del Coronavirus, mientras que, una eficacia del 85% en la protección de los casos graves. Tras la autorización, Johnson & Johnson ha prometido entregar más de 100 millones de dosis a finales de junio, cantidad que podría significar una rayo de esperanza en la curva de contagios, puesto que, según expertos, vacunas de una sola dosis podrían acelerar las campañas de inmunización.

Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, compartió a través de un comunicado la buena nueva diciendo: “La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para el Covid-19”, comenzó diciendo, para agregar que el nuevo suministro de vacunas por parte de J&J, ayuda en la lucha contra la pandemia, que hasta el momento, se ha cobrado más de medio millón de vidas tan solo en los Estados Unidos.

Ante la noticia de la nueva vacuna aprobada, Joe Biden, el presidente del país norteamericano, celebró el alentador avance. Sin embargo, hizo un hincapié en que es probable que las cosas vuelvan a empeorar en medida que las nuevas variantes del Coronavirus se propaguen, por lo que, aprovechó para enfatizar la necesidad del plan de rescate que anunció el mes pasado. Según un artículo de la NBC News, Estados Unidos espera recibir el próximo lunes el primer lote de 4 millones de dosis, teniendo a finales de marzo un total de 20 millones de vacunas.

Se conoce que la vacuna de la compañía estadounidense y Janssen, utiliza un desarrollo muy similar a la dosis realizada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Puesto que, J&J usa un virus del resfriado común que ha sido modificado para hacerlo inofensivo, puesto que, introduce parte del código genético del Coronavirus, lo que resulta suficiente para que el cuerpo identifique la amenaza y aprenda a combatirla.

Efectos secundarios

Hasta ahora, Estados Unidos es el único país del mundo en otorgar un permiso de emergencia a la vacuna de Johnson & Johnson, a través del fabricante belga Janssen. Una autorización que llegó después de que un grupo de expertos independientes votaron por unanimidad a favor el viernes pasado. Como todas las vacunas, esta vacuna puede llegar a presentar algunos efectos adversos, pero nada que la FDA limite su distribución, es decir, algunos de los síntomas pueden ser: dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza, son los más mencionados durante sus estudios de prueba. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.