Quique San Francisco, en la obra 'Se quieren'

HA FALLECIDO A LOS 65 AÑOS

Quique San Francisco, genio y figura

El actor, que debutó en las tablas con tan solo 2 años, ha participado en 20 series de televisión, 40 obras de teatro y 70 películas, además de colaborar en programas de radio, monólogos de humor, videoclips y anuncios de publicidad

por hola.com

Rogelio Enrique San Francisco Cobo, popularmente conocido como Quique San Francisco, ha sido uno de los actores y cómicos más reconocidos de este país. El humorista ha fallecido a los 65 años después de llevar semanas ingresado en el hospital a consecuencia de una neumonía necrotizante que, desgraciadamente, le ha costado la vida. Una de sus últimas apariciones en televisión había sido en el célebre anuncio de Navidad de Campofrío. El spot estaba dedicado a aquellas personas que nos dejaron en 2020, y su mensaje 'Disfrute en vida' siempre fue un lema que tuvo muy presente Quique San Francisco, que supo exprimir la vida hasta el último segundo. 

-Fallece Enrique San Francisco a los 65 años

Quique San FranciscoVER GALERÍA

Conocí a mi padre con 17 años

Nació el 10 de marzo de 1955 en Madrid en el seno de una familia de artistas. De sus padres Enriqueta Cobo, más conocida como Queta Ariel y Vicente Haro, heredó su pasión por las artes escénicas. Con apenas seis años debutó en el cine después de haber probado suerte en diversos anuncios publicitarios. Se subió a las tablas dos años después en El sueño de un noche de verano.​ Con diez años realizó su primera actuación televisiva, interviniendo como protagonista en la serie de TVE Santi, botones de hotel, realizada en los estudios Miramar de Barcelona, ciudad donde vivió su infancia y adolescencia. A los 13 años decidió irse a vivir a Madrid. Viajó a la capital con mil pesetas en el bolsillo para cumplir su sueño de ser actor. Una pensión, en la que también vivió Imanol Arias, fue su hogar mientras luchaba por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. A los 17 años se reencontró con su padre, el actor Vicente Haro, que impulsó su carrera como actor. "Conocí a mi padre con 17 años pero recuperamos el tiempo perdido", contaba Quique, que años después actuó en El Pícaro de Fernando Fernán Gómez. 

-La última entrevista de Quique San Francisco días antes de fallecer

Quique San FranciscoVER GALERÍA

A Quique San Francisco le avalan más de 60 años de carrera en el mundo del cine, la televisión y el teatro, en las que ha obtenido dos nominaciones al Goya por El baile del pato y por Orquesta Club Virginia. Nadie puede pasar por altar los papeles en películas de Eloy de la Iglesia como Colegas, El pico o Navajeros, en la época en la que sufrió adicciones, o años después sus célebres papeles en televisión como Tinin, dueño de la taberna de San Gerano en Cuéntame cómo pasó o el Carteras en Los ladrones van a la oficina. Un accidente de moto en 2002 le mantuvo alejado de los escenarios durante varios años. Posteriormente, se enfocó más al teatro con los espectáculos Francamente... la vida según San Francisco,  La crisis según San FranciscoEnriquecido y Pasen y beban, así como sus monólogos de humor en El Club de la Comedia y sus apariciones en televisión. 

-Quique San Francisco, la increíble historia personal de un 'canalla' entrañable

Quique San FranciscoVER GALERÍA

'La penúltima', suspendida por la pandemia y no por problemas de salud

En mayo de 2019 publicó Follow San Francisco, un docudrama que ficcionaba su vida o cómo él quería contarla. Diez programas de doce minutos cada uno en los que el actor exponía su día a día, o más bien su noche, de la mano de grandes amigos como Antonio Resines, Jorge Sanz o Pablo Motos. Hasta junio de 2019, estuvo participando en El Hormiguero haciendo reír a los telespectadores con su humor ácido y gamberro y su modo de ver la vida.  Y desde octubre de 2018  estaba de gira con su obra teatral  La penúltima , que fue suspendida por la pandemia y no por sus problemas de salud, como se ha publicado. La única función que tuvo que cancelar fue el bolo que tenía programado en Bilbao para finales de enero.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.