Quique San Francisco

Fallece Enrique San Francisco a los 65 años

El popular actor llevaba semanas ingresado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, aquejado de una neumonía necrotizante que se complicó con otra cepa bacteriana

por hola.com

La comedia, el cine, la televisión y el teatro están de luto, el actor Enrique San Francisco ha fallecido este lunes, a los 65 años, después de permanecer varias semanas ingresado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, según han confirmado a ¡HOLA! fuentes cercanas al intérprete. Aunque el actor se mostraba optimista y animado, su estado de salud empeoró el pasado fin de semana cuando la infección que tenía se extendió al pulmón izquierdo. El humorista sufría una neumonía necrotizante que se complicó con otra cepa bacteriana, tal y como él mismo confesó a ¡HOLA! el pasado 22 de febrero desde la UCI.

-Quique San Francisco: la increíble historia personal de un 'canalla' entrañable

sf2-gtresVER GALERÍA

Su ingreso coincidió con la llegada de Filomena a Madrid. Estando la ciudad paralizada, fue un amigo suyo, policía, el que pudo trasladarlo al hospital en un SOS 4x4.  "No había nadie en urgencias y, en veinte minutos, ya estaba sedado e intubado. La prueba de Covid-19 dio negativa, pero la infección había llegado al riñón y a la sangre. El cuadro auguraba lo peor”, contaba el actor, que en el momento de su hospitalización no podía respirar y casi no se sostenía en pie. 

Desde el hospital, Enrique quiso aclarar que la función de la obra teatral La penúltima , que estrenó en octubre de 2018 y con la que llevaba tiempo de gira por España ya estaba suspendida por la pandemia y no por sus problemas de salud, como se había publicado.

-

A lo largo de su ingreso en la UCI experimentó semanas de notable mejoría -llegó a estar fuera de peligro, sus órganos funcionaban y la respiración era estable-, pero el hecho de que la infección se expandiera al pulmón izquierdo fue lo que ha provocado el fatal desenlace.

sf1-gtresVER GALERÍA

Una prolífica carrera sobre los escenarios

En 2002 un grave accidente de tráfico mientras viajaba en moto, le postró en una silla de ruedas durante más de un año, tiempo que se mantuvo alejado de los escenarios. Ha sido de los pocos paréntesis en una prolífica carrera que comenzó con tan solo dos años, edad a la que se subió por primera vez a un escenario, siguió a los seis con su primer debut en el cine y se consagró en la década de los 70 con el auge del llamado cine 'quinqui' tras participar en varios éxitos de Eloy de la Iglesia como El Pico o Navajeros. El humor no tardó en llamar a su puerta siendo un auténtico pionero en el mundo de los monólogos cuando comenzaron a popularizarse en programas como El Club de la Comedia. Quique, como era conocido, compaginaba la comedia con numerosos papeles en teatro y en televisión. 

Siempre muy discreto en los referente a su vida personal, no tuvo hijos y su relación más mediática fue la que mantuvo hace décadas con Rosario Flores, a la que conoció rodando un videoclip de la cantante. A pesar de la ruptura, provocada según el mismo ha confesado, por sus problemas con las drogas, siempre ha asegurado que guarda un gran recuerdo de la hija de La Faraona. Durante todo este tiempo ha estado viviendo con Tatiana - compañera y aliada desde hace 19 años-, y el hijo de ésta, Pedro, hasta que se produjo su ingreso y no pudo superar una neumonía, de la que finalmente ha fallecido.

-La última entrevista de Quique San Francisco días antes de fallecer

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.