jaguar

Una jaguar hembra muere por el ataque de otro jaguar en el zoológico de Jacksonville

por Ricardo Vidal

El Jacksonville Zoo and Gardens está de luto luego de la muerte de una jaguar hembra que fue atacada y asesinada por un jaguar macho más joven. Los terribles hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana, en un evento que el mismo zoológico ha calificado de “un terrible error”.  La hembra, de nombre Zenta, de 21 años, fue atacada por Harry, de 12 años, mientras ambos animales se encontraban en una zona de detención, a donde habían sido trasladados para una revisión médica de rutina, sin imaginar que este casual procedimiento terminaría en tragedia.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Los cuidadores de Zenta y Harry hicieron todo lo que estaba en sus manos para separar a los jaguares durante el ataque, sin embargo sus esfuerzos no rindieron frutos. Finalmente, el que equipo de salud animal fue llamado para inmovilizar a Harry, pero desafortunadamente Zenta había fallecido antes de que pudieran hacer algo por ella, dejando devastados a todos los trabajadores del zoológico, pues el incidente ocurrió debido aun error humano. "Los cuidadores intentaron desesperadamente separar a los animales utilizando varias tácticas a través de la malla para separar a los animales, pero no tuvieron éxito", explicó Dan Maloney, subdirector del zoológico, a través de un comunicado.

Maloney lamentó la partida de Zenta y aseguró que el hecho los tiene muy tristes, pues el equipo de cuidadores reaccionó oportunamente, pero finalmente no pudieron hacer más. "La muerte de Zenta es el resultado de un terrible error, y estamos revisando todos los aspectos de este terrible suceso. Ambos jaguares estuvieron contenidos en todo momento y nuestro equipo respondió de manera segura y rápida", explicó Maloney sin detallar exactamente cuál fue la falla que pudo haber originado esta situación.

Buscan evitar nuevos incidentes

Dan Maloney aseguró que ya trabajan en la investigación para evitar incidentes como este en el futuro, mientras se reponen de esta lamentable pérdida. "Estamos devastados por este repentino y triste evento. Echaremos mucho de menos a Zenta ya que era una de las favoritas tanto del personal como de los visitantes", expresó el zoológico. "Nuestro enfoque ahora es completar la investigación e identificar medidas correctivas para mitigar este tipo de incidentes en el futuro", agregó.

El zoologíco de Jacksonville se inauguró en 1914 y se encuentra ubicado en el noreste de Florida. Actualmente alberga a mas de 2 mil especies de animales y poco más de mil platas de las especies más raras. Además, forma parte de un selecto grupo de siete zoológicos en Estados Unidos que cuentan con un equipo completo de bienestar animal, según detallan en su sitio web. Zenta llegó a Jacksonville en 2006 después de ser rescatada de un zoológico privado, y Harry nació en el zoológico de Jacksonville en 2009. 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.