robort

Tras aterrizar en Marte, el 'rover' Perseverance ha enviado sus primeras imágenes

por Samanta Carrasco

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, ha cosechado otro gran éxito, luego de que este jueves, después de un complicado aterrizaje, la agencia logró colocar un nuevo vehículo en Marte. A su llegada, el todoterreno envió una primera señal, siendo esta recibida en la estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, una estación que forma parte de la Red Espacio Profundo (DSN) de la NASA. Pasados cinco minutos de su llegada, el rover Perseverance, que es parte de la misión Mars 2020, la décima en pisar con éxito al planeta rojo, envió una fotografía en blanco y negro de Marte.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Las impresionantes imágenes de la erupción del Etna

El desencuentro del gobierno con Zuckerberg que ha dejado a los australianos sin noticias

La primera imagen tomada por el Perseverance, fue compartida a través de la cuenta de Twitter de la misión, misma que hasta el momento, ha ido informando y documentando todos los sucesos alrededor de este viaje espacial. La fotografía en blanco y negro muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas, además de que, el todoterreno se encuentra en buen estado para continuar con sus operaciones científicas. La postal fue recibida por el equipo de control en tierra del Jet Propulsión Laboratory (JPL), en medio de aplausos, rostros llenos de felicidad y sonrisas, y son quienes estuvieron siguiendo segundo a segundo el desenfrenado proceso en el que el todoterreno entró a la atmósfera y tocó suelo en siete minutos. El momento quedó capturado en un emotivo video que rápidamente se ha hecho viral.

El rover Perseverance que fue lanzado el pasado 30 de julio del 2020, cuenta con tecnología de vanguardia, y lleva como principal misión buscar rastros de vida pasada que el planeta registró hace miles de millones de años. Según informó la agencia espacial estadounidense, el todoterreno tocó el cráter Jezero este jueves 18 de febrero alrededor de las 20:55 UTC, siendo hasta ahora, el quinto vehículo de exploración que la NASA ha logrado aterrizar en Marte.

Siete minutos del terror

Aunque todo ha sido un éxito, el camino del prototipo al planeta rojo no fue nada fácil, puesto que, tan solo diecisiete minutos antes de aterrizar, una parte de la nave espacial en la que voló el rover Perseverance desde la Tierra, se separó de la cápsula de entrada. Sin embargo, los siete minutos más tensos comenzaron alrededor de las 20:48 UTC, cuando el prototipo se adentró en la atmósfera marciana a unos 19,500 kilómetros por hora, sufriendo un minuto después que la fricción de la atmósfera calentará la parte inferior de la nave a temperaturas de hasta 1,300 grados Celsius.

El rover Perseverance que recorrió más de 480 millones de kilómetros durante alrededor de siete meses, desplegó su paracaídas a velocidad supersónica tres minutos antes de aterrizar, y tan solo 20 segundos más tarde desprendió su escudo térmico, dando así la oportunidad de que su tecnología de navegación usara un radar para determinar la distancia del suelo y encontrar un lugar de aterrizaje seguro. El vehículo logró aterrizar a las 20:55 UTC con 2,7 kilómetros por hora, gracias a que en los últimos metros, el rover dejó caer sus correas de nailon sujetas a la grúa y activó sus retrocohetes que ayudaron a reducir la velocidad. 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.