nuevo brote

La OMS declara un brote de ébola en África

por Samanta Carrasco

A poco más de un año de que la pandemia por Coronavirus comenzó, mucho se ha hablado de posibles futuras pandemias. Algo que hasta el momento no se puede decretar, pero que bien podría tomar relevancia luego de que este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo brote de ébola en África. Según las primeras averiguaciones, seis personas han dado positivo a ébola, tras haber asistido a un funeral de una enfermera el pasado 28 de enero. Después del entierro los contagiados presentaron síntomas similares al virus, hasta el momento se conoce que dos de ellos han perdido la vida, y los cuatro restantes se encuentran luchando una batalla dentro de un hospital, así lo informó este domingo, el gobierno de Guinea.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus sobre las superficies?

La novela de la Casa Blanca, renuncia el vocero adjunto de Biden al desvelarse su romance

El ébola se conoce por ser un virus de la familia de los filovirus, se sabe que es una enfermedad grave e incluso muy a menudo fatal, pues cuenta con una tasa de letalidad de hasta el 90%. Las autoridades sanitarias de Guinea informaron que el nuevo brote se ha dado en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N'Zerekore. Es importante recordar que este país africano fue uno de los tres más afectados por un brote de ébola que tuvo lugar entre el 2014 y el 2016, brote que fue considerado el más grande desde que se descubrió el virus en 1976.

Acciones de la OMS, ante el nuevo brote

Matshidiso Moeti, doctor y director regional para África de la OMS, calificó este nuevo brote como un suceso ‘muy preocupante’. Sin embargo, reconoció que tras la experiencia anterior en este lugar, se aprovecharán los conocimientos y la experiencia adquiridos, para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios. Además, Matshidiso Moeti agregó que la OMS ya se encuentra colaborando para establecer estructuras necesarias, que estas a su vez, ayuden a conducir a las pruebas, al rastreo de contactos y al tratamiento, buscando acelerar así, la respuesta general.

En este momento, se sabe que el personal de la Organización Mundial de la Salud ya se encuentra colaborando en el país africano, contribuyendo también en la prevención,  en la vigilancia y en el control de la infección dentro de los centros de salud y otros puntos vitales. Además de la obtención de la vacuna contra el ébola. Por ahora, el Instituto Pasteur de Senegal, ha recibido muestras de los nuevos casos confirmados en Guinea para realizar una completa secuenciación del genoma, con el fin de identificar la cepa del virus.

En el último brote registrado en África Occidental, hace menos de 5 años, se registraron 28,000 casos de infectados, y un poco más de 11,000 fallecimientos. El contagio comenzó en el mismo lugar como sucede ahora, es decir, en Guinea, y luego el virus se esparció llegando a Sierra Leona y Libera. Debido a que el epicentro es una zona fronteriza, la OMS anunció que se encuentra trabajando en colaboración con las autoridades de los dos países antes mencionados, con el objetivo de reforzar la vigilancia. Además de Sierra Leona y Libera, la Organización Mundial de la Salud ha comenzado a trabajar con otros países de riego en la subregión, como lo son: Costa de Marfil, Mali, Senegal, entre otros. 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.