Narices biónicas, el último invento para detectar el Covid-19

Por Samanta Carrasco

La pandemia por coronavirus ha traído meses de incertidumbre y cambios en la forma de vivir de la población. Con una constante subida en las cifras por contagios y fallecimientos, cada vez son más los equipos de científicos y expertos que desarrollan nuevas herramientas que ayudan en la localización del virus. Si ya habíamos visto la más común, la prueba de PCR y una muy inusual en el aeropuerto de Helsinki en Finlandia con perros adiestrados para percibir la enfermedad mediante el olfato, la nueva prueba de narices biónicas en Indonesia ha logrado convertirse en el centro de todas las miradas. Sí leíste bien, el país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía ha comenzado a usar estos aparatos eléctricos para detectar el Covid-19 a través del aliento, siendo hasta el momento, el primer territorio en usar esta tecnología.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Una pareja con coronavirus se casa en terapia intensiva antes de ser intubados

AstraZeneca tendrá una versión para otoño para atacar las variaciones del Covid-19

Pero, ¿cómo funciona esta herramienta?

La prueba con narices biónicas consiste en soplar en una bolsa de plástico, que es analizada por detectores GeNose, una máquina que comprueba si el virus está presente en el organismo.  Es decir, esta herramienta desarrollada por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta, puede captar el virus del Covid-19 a través de las partículas en el aliento en un tiempo récord, y lo mejor, con una precisión de más del 90%, mediante tecnología artificial.

Según recogió el diario Kebijakan Kesehatan Indonesia, la nueva herramienta de inteligencia artificial cuenta con una precisión del 90%, algo muy similar a las pruebas rápidas de antígenos, según explicó el equipo que la desarrolló. Lo cierto es que, las pruebas con GeNose, además de ser muy rápidas, podrían representar una ayuda a la economía, puesto que, su precio está en unas 20,000 rupias indonesias (es decir, a aproximadamente 28.73 pesos mexicanos). Un precio mucho menor a los test de antígenos y PCR, que actualmente se usan para la detección del Covid-19.

Las autoridades asiáticas iniciaron las primeras pruebas con esta nueva herramienta los pasado miércoles y jueves, implementando la prueba GeNose a pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta, teniendo como lanzamiento oficial el pasado viernes. La novedosa prueba con inteligencia artificial dura aproximadamente 3 minutos por persona, además de que no requiere reactivos u otros químicos, lo que la hace más fácil de transportar y aplicar.

Así mismo, en Holanda se ha lanzado una herramienta similar llamada SpiroNose, que detecta el virus a través de una prueba rápida de aliento, en la que las personas deben soplar a un aparato eléctrico. Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está desarrollando unos sensores que a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica parecida a los test de alcoholemia, que podrían detectar el Covid-19, una nueva posible herramienta que se encuentra en proceso de desarrollo. 

Hasta el momento el mundo ha registrado ya un poco más de 106,314,695 casos de contagio, mientras que las cifras por los números rojos han rebasado los 2,320,720 fallecidos. Por ahora, México continúa ocupando el lugar número trece en la lista de países con mayor número de infectados, al registrar 1,932,145 casos, mientras que en cuanto a víctimas mortales con 166,200 muertos, nuestro país se ha convertido en el cuarto país con mayor número de fallecimientos a causa del Covid-19.