Se ha detectado una nueva variante del Covid-19 aún más resistente

Por Samanta Carrasco

A poco más de un año de que la pandemia por coronavirus comenzó a expandirse de manera exponencial por todo el mundo, nuevos síntomas, además de nuevas variantes continúan apareciendo en el transcurso del tiempo. Y es que, a pesar de que ya existen las primeras vacunas aprobadas para hacer frente a la emergencia sanitaria, todos los días existe un nuevo reto que superar en esta batalla en la que todos pertenecemos a un mismo equipo, puesto que, en las últimas horas, AstraZeneca anunciaba una nueva y próxima versión de su vacuna para atacar las variaciones del Covid-19 confirmadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Sin embargo, como ha sido durante toda esta férrea lucha, la luz de la esperanza se ha visto opacada por la detección de una mutación en la variante británica, que según las primeras investigaciones, parece más resistente a las vacunas.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Ha fallecido el Capitán Sir Tom Moore

La OMS advierte sobre la relajación de las medidas contra el Covid-19

Once casos de la nueva mutación

Según ha informado en el Science Media Center del Reino Unido, el profesor y virólogo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, la nueva mutación en la variante inglesa que ha alarmado a científicos, ha sido detectada en al menos once casos, los cuales, podrían haberse viralizado ya, por lo que se espera que en cuestión de días el número aumente. En las primeras investigaciones, se sabe que la variación es diferente en los once casos, y en ella se detectó que tiene la mutación E484K, misma que se encuentra en las variantes de Sudáfrica y Brasil, y que hacen más resistente el virus a las vacunas. A pesar de ello, se cree que las dosis siguen ofreciendo protección, sin embargo, existe la alerta de la resistencia del virus.

Entre la información que se dio a conocer en este hallazgo, se dijo que en este estudio se han analizado 214,159 secuencias de la variante británica del SARS-CoV-2 y han encontrado la mutación en al menos 4 casos. Julian Tang reafirmó la importancia de adaptar las medidas de sanidad, como lo son: el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, los confinamientos, etc. El virólogo además agregó que es común que los virus muten, volviéndose más contagiosos o como es el caso ahora, sean más resistente, por lo que insistió que es de suma importancia continuar con las medidas establecidas. 

A estas recomendaciones se sumó Sonia Zúñiga, virología e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien reafirmó la recomendación de Tang, diciendo: “Ni ésta ni otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, atraviesan cubrebocas. El distancia social sigue siendo efectivo”, expresó invitando a que no se baje la guardia en cuanto a medidas de seguridad.

Actualmente el mundo atraviesa por un momento crítico, en el cual la pandemia ha infectado a nivel internacional a más de 104,684,395 personas, mientras que las cifras por víctimas mortales se encuentra en 2,277,590. Por ahora, México continúa siendo el país número trece en cuanto a cifras rojas por contagios, al registrar ya 1,886,245 infectados, y el tercero en cuanto población fallecida con 161,240.