¿Cuál es la diferencia entre cepa y variación del coronavirus?

Por Samanta Carrasco

El mundo atraviesa por un momento nunca antes vivido, y es que, a finales de diciembre del 2019, un nuevo virus surgió en el mapa, sin que nadie imaginara lo mucho que esto duraría o lo mucho que podría llegar a afectar a la población. A lo largo de los meses, la pandemia por Coronavirus se ha convertido en el centro de todas las conversaciones, por lo que, palabras como: ‘Covid’, ‘desconfinamiento’, ‘cuarentena’, incluso ‘desescalada’, se han sumado al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su versión digital, en una actualización en el pasado noviembre. Sin embargo, conforme la emergencia sanitaria avanza, más vocabulario nuevo aparece, como las recientes palabras a raíz de las variantes del SARS-CoV-2, descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que van desde: ‘mutación’, ‘cepa’, hasta ‘linajes’., y que muchos se preguntan, ¿pueden ser utilizadas como sinónimos?

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTAS:

Lesiones cutáneas, un nuevo síntoma que se atribuye al Covid-19

Hablar 30 segundos en un espacio mal ventilado, tan contagioso como toser

En las últimas semanas, tras la confirmación de nuevas variantes del coronavirus, muchos se han referido a ellas, mezclando indistintamente los conceptos como cepas o variantes, sin imaginar que lo cierto es que son dos cosas totalmente diferentes. Se le llama mutación al cambio al azar en la secuencia de un nucleótidos o en la organización de un ADN de un ser vivo, es decir,  cuando una enfermedad se propaga en un gran número, algo que está sucediendo con el virus del Covid-19, aumentan las posibilidades de que en cada reproducción no necesariamente se transmita la misma descendencia, por lo que, cuando se acumula un gran número de erratas, sucede una modificación del código genético, y es ahí cuando se tiene una mutación.

Actualmente los científicos que trabajan a marchas forzadas en la investigación del coronavirus, secuencian genéticamente por características a cada nueva mutación, proceso que les permite ir agrupando las distintas mutaciones que van surgiendo. En la actualidad estos mismos expertos trabajan cada nueva variación directa del Covid-19, en árboles filogenéticos’, algo muy similar a los árboles genealógicos familiares. A estas variaciones también se les puede llamar linajes, y cada vez que surge una nueva, se le asigna una letra del abecedario, además de una serie de números para registrarlas.

Pero, a todo esto, ¿a qué se le llama cepa? 

De lo más práctico y sencillo, las cepas son los nuevos tipos o especies de coronavirus. Por lo que, las recientes variantes descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil podrían no denominarse ‘nuevas cepas’, debido a que, para crearse un nuevo tipo de coronavirus, tiene que existir una mutación drástica en la cadena genética. Por ahora, algunas de las más conocidas son el SARS-CoV, la cepa que provoca el síndrome respiratorio agudo severo, mientras que, el SARS-CoV-2, es el que provoca el Covid-19.

Lo cierto es que, la pandemia por coronavirus, ha infectado hasta el momento un poco más de 101,860,188 personas en el mundo, y ha causando el fallecimiento de al menos 2,200,432. México sigue siendo el treceavo país con mayor casos, al registrar 1,825,519, mientras que, en cuanto a víctimas mortales se ha convertido en el tercer territorio con más pérdidas humanas con 155,145.