Una cuarta vacuna en camino, la de Johnson & Johnson cada vez más cerca

Por Samanta Carrasco

A pesar de que a finales del 2020 se aprobaron las primeras dosis para hacer frente a la pandemia por coronavirus, la férrea carrera por localizar más vacunas seguras y efectivas continúa. Y es que, el proceso de vacunación ha sido lento y sumamente laborioso en todo el mundo, pues con el paso de las semanas, la detección de nuevas cepas más contagiosas, han ganado paso a la protección, luego de que, el número de casos de contagio aumentara significativamente en todos los países. Sin embargo, no hay mal que dure mil años, y en medio de esta oscura batalla en la que todos pertenecemos a un mismo equipo, un reciente anuncio por parte de la vacuna que busca hacer frente al Covid-19 por Johnson & Johnson, a través de la farmacéutica Janssen, podría llenar de esperanza al hablar de una posible autorización de emergencia la próxima semana en Reino Unido.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Lesiones cutáneas, un nuevo síntoma que se atribuye al Covid-19

Italia emprenderá acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca

La compañía Johnson & Johnson compartió la noche de ayer, que publicarán próximamente los resultados de su ensayo clínico a gran escala, pruebas en fase tres en el que participaron al menos 45,000 voluntarios distribuidos en tres continentes, y estos a su vez, repartidos en ocho países diferentes. La vacuna de la compañía estadounidense y Janssen, utiliza una tecnología muy similar a la dosis que ofrecen AstraZeneca y Pfizer, a diferencia de que esta dosis requiere de una sola aplicación, además de que su costo es más accesible y su almacenaje y transportación no requieren de cuidados específicos, por lo que, ser trasladada en refrigeradores un tanto más comunes, en medio de una escasez de suministros en Reino Unido, sólo podría significar esperanzadoras noticias.

30 millones de dosis

Actualmente el programa de vacunación en Reino Unido, ha distribuido alrededor de 7 millones de dosis, no obstante, se ha visto un tanto frenado por una escasez, puesto que, por ahora, solo Pfizer y AstraZeneca son las únicas compañías que han distribuido vacunas en aquel territorio. Se conoce que Johnson & Johnson llegó a un acuerdo por 30 millones de dosis, con una opción de un segundo pedido de 22 millones más, sí la empresa logra una aprobación la próxima semana, la farmacéutica estadounidense se convertiría en el tercer arsenal de dosis para Reino Unido, puesto que, aunque Moderna ya cuenta con permiso, su pedido de vacunas llegará hasta marzo, debido a un retraso.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Nueva Zelanda reporta su primer caso en más de dos meses

Hablando de la carrera por inmunizar, las 30 millones de vacunas en Reino Unido, podrían ser suficientes para proteger a la mitad de la población, una noticia que se ha convertido en muy prometedora, pero, ¿cuándo comenzaría en Estados Unidos? Por ahora, se ha logrado saber que Johnson & Johnson tiene un contrato con el país norteamericano por un suministro de 100 millones de dosis, cifra que se espera, aumente en un 25%. Sin embargo, el administrador interino de los Centros para Medicare y Medicaid, integrante del equipo del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, admitió que podrían pasar meses para poder recibir la vacuna, pues se han encontrado con problemas imprevistos.

Se habla de que posiblemente sea hasta marzo cuando la FDA autorice el permiso de uso de emergencia de la vacuna de J&J en Estados Unidos. Información que este miércoles podría tomarse como confirmada, después de que el Dr. Anthony Fauci, expresó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que la dosis de Johnson & Johnson está siendo probada en Sudáfrica y en Brasil en casos denominados ‘supercovid’, en los que los contagios han sido considerados altamente infecciosos, por lo que, los científicos esperan a conocer estos resultados. Además, el Dr. Fauci agregó que aún en caso de obtenerse resultados positivos, el uso de emergencia se espera se autorice hasta marzo. Estados Unidos comenzó su vacunación hace poco más de 5 semanas con dosis de Pfizer y Moderna, pero desde el inicio a la fecha, solo se ha logrado vacunar al 6,2 % de la población.