italia

Italia emprenderá acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca

por Samanta Carrasco

A poco más de trece meses de que la pandemia por Coronavirus comenzó, todos los países continúan en una férrea lucha contra el virus. A pesar de que a finales del 2020, se dieron las primeras autorizaciones a las vacunas que hasta el momento hacen frente al Covid-19, el final de la batalla sigue siendo lejano. Y es que, así como llegan noticias esperanzadoras, también han llegado a su paso nuevas mutaciones del SARS-COV-2, que se han convertido en alerta internacional, al ser una nueva cepa que favorece una mayor transmisión, y no solo eso, sino que con el paso del tiempo, se han registrado nuevos síntomas del Coronavirus que afectan directamente a la lengua y a la boca. Por lo que, esta serie de situaciones a las que se suma un nuevo retraso y recorte en el suministro de vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca, provocan tensión en el aire, llevando a que Italia emprenda acción legal contra las farmacéuticas que causarán una demora de al menos cuatro semanas en el inicio del plan de vacunación del país europeo, en específico en la aplicación de las dosis a las personas mayores a 80 años.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Se descarta la cancelación de los Juegos Olímpicos

Incendio en la fábrica más grande de vacunas en el mundo

Acciones legales

Ante la alarmante situación, Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia, expresó el sábado pasado que las demoras en los suministros de las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca, eran realmente inaceptables. Además de que equivalen a un incumplimiento grave, razón por la que, buscaría apoyarse de las herramientas legales  para emprender acciones. Esto después de que, durante el fin de semana, AstraZeneca confirmó a Roma, que solo recibirá 3,4 millones de dosis de los 8 millones contemplados durante el primer semestre. A su vez, Pierpaolo Sileri, Viceministro de Salud, explicó que este hecho retrasará los suministros de las dosis aplicadas a las personas mayores de 80 años, y no solo eso, sino que, también, se estima que al resto del mundo podría verse afectado, retrasando todo entre unas 6 y 8 semanas.

“Este tipo de retraso afecta a toda Europa y a una buena parte del mundo, pero estoy seguro de que el retraso se puede compensar más adelante", finalizó el servidor público. La noticia del retraso tiene en vilo a las personas que han recibido la primera dosis, puesto que, en caso de que el programa de vacunación se extienda aún más, los adultos mayores ya vacunados, deberán volver a recibir la primera dosis. Marco Di Maio, miembro de la Cámara de Representantes Italiana desveló: "Estamos activando todos los canales para que la Comisión de la UE haga todo lo posible para que estos caballeros respeten sus contratos”, expresó.

La semana pasada tanto Pfizer como AstraZeneca anunciaron una reducción en su fabricación de suministros a Europa, por su parte Pfizer, señaló que realizaría ciertos cambios, con el objetivo de impulsar la producción. Mientras que, un artículo publicado en Reuters, informó que, tras una entrevista con un funcionario de la farmacéutica, se conocía que la compañía reduciría sus vacunas en un 60%. Pierpaolo Sileri, Viceministro de Salud, finalizó sumándose a los lamentables retrasos, pero aseguró que espera que este mal momento sea compensado más adelante.

La situación del retraso se ha suscitado en un momento crítico del país Europeo, pues a punto de llegar a los 100 millones de contagios en el planeta, Italia ocupa el décimo lugar en la lista de los países con una mayor afectación, al registrar 2,466,813 contagios, y 85,461 víctimas mortales. Si los problemas persisten, el país europeo tendrá que recrear sus programas de vacunación.

Hasta el pasado viernes, Italia ha vacunado a 1,3 millones de personas, ligeramente por delante de España, que ha realizado la aplicación de 1,2 millones, sin embargo, ambos países se encuentra por detrás de las cifras de Reino Unido, que ha vacunado hasta ahora, a un poco más de 5,8 millones de ciudadanos. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.