Carmen Maura, en el poster de la serie 'Deudas'

Nueva serie con tintes autobiográficos

Carmen Maura, 'al borde de un ataque de nervios' en su nuevo trabajo: 'Me chifla hacer reír'

La actriz estrena 'Deudas', donde interpreta a una matriarca en apuros que pudo ser 'chica Almodóvar'

por Martín Gálvez Piqueras

Carmen Maura está de vuelta, aunque en realidad siempre ha estado ahí. La actriz, una de las más grandes de la historia de nuestro país y de mayor reconocimiento a nivel internacional, estrena nueva serie a sus 75 años. Se trata de Deudas, una alocada comedia de enredo donde Carmen interpreta a una mujer de barrio que está ‘al borde de un ataque de nervios’. Sí, como en su célebre película que optó al Oscar y la lanzó al estrellato mundial, porque en su nuevo personaje hay un curioso e inequívoco guiño a su prolífica y dilatada carrera. Así, la actriz da vida a la protagonista Pepa Carranza, una viuda que en sus años mozos pudo llegar a ser nada más y nada menos que ‘chica Almodóvar’. Ahora, es una matriarca desesperada que vive entre la espada y la pared porque debe conseguir 400.000 euros para salvar a su familia.

Todo lo que debes saber sobre 'Deudas', la nueva serie de Carmen Maura

Carmen Maura, en el poster de la serie DeudasVER GALERÍA

La azarosa vida real de Carmen Maura y su paralelismo con Deudas

Porque Deudas tiene poco o mucho de autobiográfico para Carmen Maura, si repasamos antes el documental ¡Ay, Carmen! de 2018 sobre su vida que ella misma narraba con esa genuina naturalidad que la define. "De pequeña, no creí que fuera a trabajar. Pensaba que iba a ser una mamá, con marido...", revelaba. Ya en edad adulta, la actriz hablaba de los desencuentros que tuvo con sus dos exparejas, primero el abogado Francisco Forteza con quien tuvo dos hijos y una batalla judicial por ellos, y después con Antonio Moreno Rubio con quien se sintió "estafada económicamente". "Me hubiera gustado tener mejor ojo a la hora de elegir hombres", afirmaba Carmen. Pero no todo iban a ser malos recuerdos al mirar atrás. La actriz, que también aludió a sus tiras y aflojas con Pedro Almodóvar, se refería con emoción a las relaciones de amistad que tiene con otros grandes con los que ha colaborado extrechamente como la cantante Ana Belén, el cineasta Álex de la Iglesia y el actor Andrés Pajares.

Carmen Maura, emocionada por ser la primera española en recibir el Premio Donostia

“Tengo la suerte de estar trabajando (...) aunque nunca estudié para ser actriz”, reconocía hace no mucho Carmen Maura en una entrevista para Atresmedia, si bien tampoco le ha hecho falta. Con su talento innato y su personalidad arrolladora le ha bastado. Porque Carmen es y será siempre una maestra y referente para todos los que trabajan con ella. En esta nueva aventura profesional, está acompañada por actores de la talla de Salva Reina (‘Allí abajo’) y Carmen Ruiz (‘Madres’), quienes interpretan precisamente a sus vástagos. “Me fascinan sus personajes”, ha dicho Carmen de ellos. También forma parte del elenco Mona Martínez, nominada al Goya el año pasado, que será la gran enemiga de Carmen en Deudas. Hablando de los Premios de la Academia del cine español, Maura sabe bien lo que es ganar unos cuantos (4), así como galardones fuera de nuestras fronteras.

Carmen Maura, triunfo español en los premios César del cine francés

Carmen Maura, en el documental sobre su vida Ay, CarmenVER GALERÍA

Rodar en tiempo del Covid: "Me he hecho la prueba más de quince veces"

Carmen Maura vive a caballo entre España y Francia -el país vecino donde ella es también una auténtica eminencia- pero con la pandemia ha decido permanecer aquí. "En una situación como ésta, nos puede ayudar más nuestro carácter que el de los franceses”, asegura la actriz, que cuenta los contratiempos laborales a los que se ha enfrentado por culpa del Covid: "Me he hecho la prueba más de quince veces, pero el mayor reto de rodar Deudas ha sido trabajar con mascarillas. Es terrible no ver las caras del equipo y me pone fatal porque es muy importante. Viéndoles el rostro te dan un mensaje, si les ha gustado o no y si lo estás haciendo creíble". Efectivamente, con la cara tapada todo se hace más difícil, incluso congeniar completamente e intimar con la gente que te rodea. En este sentido, sobre las parejas sentimentales que surgen en el mundo de la interpretación, Carmen afirma que "no suelen durar mucho" porque esto es "como una pandilla en verano", reconociendo que a ella misma le ha pasado "alguna vez, sí".

Carmen Maura pone el acento español a la Berlinale alemana

Sobre la inmensa cantidad de personajes distintos que ha interpretado en cine y televisión a lo largo de su vida, Carmen Maura cuenta a Efe que "me hace siempre más ilusión cuando tengo que hacer reír. Ahora estoy en el teatro, el público llora y está bien... pero hacer reír me chifla". La veterana actriz, a quien también podemos ver sobre las tablas en la obra Las Golondrinas, explica el fuerte carácter de su Pepa Carranza en Deudas: "Es un poquito mal hablada, pero eso me da mucho gusto. Cada vez que va avanzando la trama, me embalo y voy hablando peor", añade entre risas. No anda muy lejos este rol del último que hizo para la pequeña pantalla, donde Carmen era una abuela con "muy mala leche" en Alguien tiene que morir, drama de época del creador del fenómeno La casa de las flores.

Carmen Maura apoya la lucha contra la osteoporosis

Póster de la serie Deudas de Atresplayer PremiumVER GALERÍA

Vivir sin la sombra de un hombre que la eclipsaba

Paradójicamente, Carmen Maura interpreta en Deudas a una mujer que habría llegado a ser muy famosa como actriz, aunque en su camino se cruzó un cantante que le dio tres hijos y muchos años felices de matrimonio. Cuando su marido muere, ella descubre que él le había sido infiel durante los últimos años de su vida. Ahora es viuda, tiene el corazón roto y una academia en números rojos que debe gestionar. Pepa tendrá que aprender a vivir sin la sombra de un hombre que la eclipsaba, que traicionó su amor y que no va a seguir definiéndola. Ya no será nunca más la 'mujer de', ahora va a ser la jefa de su clan. Se acabaron los llantos y las historias desgraciadas que cantan los boleros y los tangos. Se terminaron las lágrimas derramadas por los hombres. Lo que ha conseguido en su vida, va a lucharlo hasta el último aliento y no va a dejar que nadie se lo quite. ¿Les suena?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.