incendio regustrado

Incendio en la fábrica más grande de vacunas en el mundo

por SAMANTA CARRASCO

El mundo continúa en vilo ante el incremento desmedido de los casos de contagios por la pandemia de coronavirus, que hasta el momento, ha registrado ya más de 96,218,601 infectados, además de las víctimas mortales, que sus alarmantes cifras rojas se sitúan en los 2,058,534 fallecidos. Motivo por el que, la esperanza de vida está puesta en una vacuna segura y efectiva que haga frente al virus. A pesar de que algunos países han realizado desde el mes pasado las primeras autorizaciones a las dosis de algunas farmacéuticas, un terrible incendio registrado hoy, en el mayor fabricante de vacunas del planeta, en la India, podría significar un golpe duro a estos importantes avances.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Disneyland convertido en un macrocentro de vacunación

Otro virus procedente del murciélago es seguido de cerca por los expertos

Fue la mañana de este jueves, cuando una enorme cortina de humo en una de las instalaciones del Serum Institute of India, situado en la ciudad de Pune, al oeste de aquel país, se convirtió en la noticia titular de varios medios indios, pues en este lugar se conoce que se produce en este momento millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. Aunque ha sido poca la información alrededor de este lamentable incendio, con el paso de las horas, se ha confirmado que cinco personas perdieron la vida.

Adar Poonawala, CEO de la empresa, envió sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un Tweet, en el que dijo: “Acabamos de recibir algunas actualizaciones preocupantes. Tras una mayor investigación, nos enteramos de que, lamentablemente, ha habido algunas pérdidas humanas en el incidente”, comenzó expresando el CEO, para agregar: “Estamos profundamente tristes y ofrecemos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos”, escribió Poonawala, en el que hasta ahora, ha sido su último post.

Por ahora, ni la policía ni la compañía han profundizado sobre las posibles causas del incendio. Lo cierto es que, varios medios indios, entre ellos la cadena NDTV, un canal televisivo de noticias, han coincidido en que las llamaradas se extendieron por un edificio en construcción, por lo que las instalaciones donde se producen las vacunas podrían no verse afectadas tras el fuego. Información que tomó relevancia luego de que, Poonawala, compartiera un Tweet en el que se puede leer:

Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y el público que no hubo pérdidas de la producción de #COVIDSHIEL, debido a los múltiples edificios de producción que se han mantenido en reserva para lidiar con tales contingencias en el Serum Institute. Muchas gracias a la @PuneCityPolice y el Departamento de Bomberos”, dio a conocer Adar Poonawala.

Serum Institute of India es el mayor fabricante de vacunas a nivel internacional, gracias al número de dosis tanto producidas como vendidas. Entre sus producciones se encuentran la vacuna del tétanos, la poliomielitis, así como la de la rubéola, difteria, tos ferina, Hib, BCG, r-Hepatitis B, sarampión y paperas. Se estima que al menos en 170 países se utilizan las dosis indianas, además se cree que alrededor del 65% de los niños del mundo han recibido alguna vacuna de Serum Institute. 

Serum Institute envió recientemente los primeros cargamentos de su vacuna contra el Covid-19 a Bután, Maldivas, Bangladesh y Nepal. Hasta antes del incendio, estaba previsto exportar en sus próximas semanas vacunas a países como Brasil. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.