otro virus

Tras la pandemia por Covid-19,

Otro virus procedente del murciélago es seguido de cerca por los expertos

por Samanta Carrasco

La mirada del mundo continúa puesta en la emergencia sanitaria por Coronavirus, que a pesar de que recientemente presentó una nueva mutación, que ha demostrado favorecer una mayor transmisión del virus, las marchas forzadas en los planes de vacunación en algunos países, siguen ofreciendo un rayo de esperanza en el final de la pandemia. Sin embargo, aunque las buenas noticias apuntan a un nuevo caminar, la alerta por otros virus ya existentes, podrían poner en jaque nuevamente al planeta. Como es el caso del Nipah (VNi), una zoonosis que lleva más de 20 años entre la población, y que se encuentra entre los diez virus más peligrosos para los seres humanos, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

El nuevo síntoma del Covid-19 que afecta la lengua y la boca

Disneyland convertido en un macrocentro de vacunación

¿Qué es el virus de Nipah?

El Nipah es un virus que es procedente de los murciélagos, y que se detectó por primera vez, en 1998 en un brote en Kampung Sungai Nipah en Malasia, y aunque provoca síntomas muy similares a los del Covid-19, tiene una tasa de letalidad superior al Coronavirus, pues se habla de un rango de un 40 a un 70%. Además, se habla de que los humanos pueden estar contagiados sin presentar ningún síntoma en 45 días, por lo que, alguien que contrajo VNi podría contagiar incluso sin saberlo. A diferencia del Covid-19, se sabe que este antiguo virus es menos contagioso, por lo que, controlar un brote sería un tanto más sencillo.

El virus zoonótico, es decir, que se puede transmitir tanto en animales como en humanos, cobró la vida de al menos cien personas durante su aparición hace más de veinte años, y hasta el momento, no existe vacuna ni tratamiento que haga frente a su alta tasa de letalidad. Durante los casos registrados a lo largo de los años, se ha logrado conocer que el Nipah ataca principalmente al cerebro, y llega acompañado de síntomas muy similares a los de una gripe, sin embargo, estas molestias pueden provocar hasta un síndrome respiratorio. Se conoce que son pocos los contagiados que logran sobrevivir al virus, y frecuentemente los que logran salir vencedores, pueden presentar secuelas neurológicas.

Supaporn Wacharapluesadee, virología y directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok, contó a la BBC, que se encuentra siguiendo muy de cerca al virus de Nipah. Y no solo ella, sino que, debido a que actualmente existen casos activos del virus en India y en Bangladesh, un gran número de expertos han puesto su mirada en el virus.

Aunque no se habla con seguridad de una próxima pandemia, el pasado diciembre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, compartió una contundente reflexión en la que expresó: “Las epidemias son un hecho de vida”, agregando que, la historia nos dice que la situación actual por el Covid-19, no sería la última pandemia, mensaje en el que aprovechó para invitar a aprender del 2020 para invertir y mejorar en los sistemas de salud, pensando en futuras nuevas emergencias sanitarias. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.