blue monday

Blue Monday, ¿por qué hoy es el día más triste del año?

El tercer lunes del año es considerado como el día más triste, pero hay quienes no creen mucho en esta teoría

por Carolina Soto

¿Te sientes especialmente desanimado? Si de por sí los lunes suelen ir cuesta arriba, el clima frío puede aumentar la dificultad al día, ya ni hablamos de la cuarentena y la pandemia, las cosas pueden parecer complicadas. Pero si te sientes un poco más triste de lo común, esto puede deberse a que estadísticamente el tercer lunes de cada enero es considerado el ‘día más triste del año’. Conocido como Blue Monday, este particular ‘feriado’ fue establecido desde el 2005, pero ¿de dónde ha salido?

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La trágica muerte de la socialité Lili Luo y su hija de cinco meses

Se da a conocer la causa del fallecimiento de la influencer que estaba embarazada

La realidad es que no tiene ningún tipo de dato científico o hecho que lo soporte, simplemente fue un día que según la campaña publicitaria hecha por Porter Novelli para Sky Travel, era considerado el más triste del mundo. Así es, el propósito era que en el supuesto día más triste, reservaras tus próximas vacaciones y así tuvieras algo feliz en tu horizonte. El término ha sido atribuido también al psicólogo Cliff Arnall desde el 2004, pero esto también ha sido refutado por muchos expertos y hay quienes dicen que éste se ha convertido en un pretexto para muchas empresas que lo quieren usar dentro de sus campañas publicitarias.

Eso sí, la selección del día no es precisamente errada. Dentro de los días e la semana, el lunes es el que suele considerarse el más complicado al dejar atrás el fin de semana y volver a tomar fuerzas para comenzar con las obligaciones de la semana. Enero puede considerarse pesado, al haber pasado ya las fiestas decembrinas y vislumbrar un nuevo año por comenzar y dentro de él, la tercera semana suele estar suficientemente lejana de las fiestas pero todavía cumpliendo con los estragos financieros y de antojitos de éstas. Si a esto se le suma el mal clima que suele acompañar esta época, las cosas comienzan a tomar sentido.

Luego de 20 días, rescatan a un perro que se perdió tras dar un paseo con sus dueños en la montaña

¿La razón de su nombre?

En la habla inglesa suele asociarse el azul con la tristeza, por lo que no ha sido raro que se llegara a esa combinación de palabras, pero también ha de decirse que en 1986 se dio a conocer una canción de New Order que llevaba ese nombre y que en días como hoy cuenta con altos números de reproducciones.

Lo cierto es que, hoy en día, se trata más de una tendencia de redes sociales que de una realidad y nunca ha tenido un sustento científico para que se le denomine así, pero, ¿qué tal te sientes tú hoy?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.