NUEVOS SINTOMAS

El nuevo síntoma del Covid-19 que afecta la lengua y la boca

por SAMANTA CARRASCO

Hace un par de semanas, antes de finalizar el 2020, el mundo registró una nueva variante del Covid-19 en Reino Unido. Una  cepa conocida como UI–202012/01 o linaje B. 1. 1. 7., que hasta el momento, ha demostrado favorecer una mayor transmisión del virus, y no solo eso, sino que se cree podría aumentar el contagio hasta en un 70%. A pesar de que la nueva variante se registró en Europa, con el paso de los días, esta ha logrado expandirse de manera exponencial por varios países, llegando incluso a México. Mientras el planeta trabaja a marchas forzadas en el análisis de esta nueva cepa, y en la administración de las primeras vacunas que hacen frente al Covid-19, una nueva alerta internacional ha llegado, después de que, el epidemiólogo y profesor de genética en el King’s College de Londres, Tim Spector, reportara por las vías oficiales y a través de su cuenta de Twitter una nuevo síntoma denominado ‘Lengua Covid’.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Disneyland convertido en un macrocentro de vacunación

La vacuna de Johnson & Johnson da nuevas esperanzas

Lengua Covid, ¿qué es y cómo se presenta?

La nueva manifestación alertada por Tim Spector, se sumaría a los síntomas ya conocidos al contraer Covid-19, cómo lo son: fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y dificultad para respirar. Según señaló Tim a través de las redes sociales, una de cada cinco personas con Covid-19, presenta síntomas menos comunes y que no figuran en la lista oficial del Sistema de Salud Público (por sus siglas en inglés PHE) de Reino Unido, como lo son ahora erupciones cutáneas. “Hay un número creciente de casos con Lenguas Covid y extrañas úlceras en la boca, si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza o fatiga, ¡quédate en casa!”, expresó Tim a través de un Tweet.

El epidemiólogo compartió la información junto con una imagen en la que se puede observar un caso registrado. La fotografía que es poco agradable, debido a que muestra una lengua completamente por fuera, ha dejado al descubierto los estragos que este síntoma significa, puesto que, la lengua luce una apariencia un poco descolorida y manchada, algo muy similar a úlceras.  Esta nueva alerta mundial, reportada por Tim Spector, ha sido corroborada por un experto más, es decir, el médico David Strain del Royal Devon and Exeter Hospital en el Reino Unido, quien ha confirmado que la ‘Lengua Covid’ es una manifestación que ha sido observada con bastante frecuencia en los pacientes infectados por el Covid-19 dentro del Hospital.

"Al principio lo tratábamos como si fuera candidiasis oral, pero el tratamiento no tenía ningún efecto en el paciente. Ahora simplemente lo observamos y notamos que mejora, por lo general casi al mismo tiempo que mejora el sentido del gusto de los pacientes contagiados", explicó David Strain. Sin embargo, la Lengua Covid, no es el única manifestación detectada en los últimos meses, puesto que otro síntoma recientemente registrado, ha sido el Covid Persistente, o mejor conocido como Long COVID, un indicio que se estima afecta entre el 10 y el 30% de las personas infectadas, y consiste en arrastrar durante meses síntomas como: fatiga extrema, dolores musculares, confusión mental o incluso dificultad para respirar.

A finales de octubre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó a la población sobre las secuelas a largo plazo que muchas personas, incluso se trataron de casos que no requirieron atención médica, podrían presentar a lo largo del tiempo. Hasta el momento, el mundo ya rebasó los 95,179,173 casos de contagios, registrando 2,033,641 víctimas mortales. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.