gett

La vacuna de Johnson & Johnson da nuevas esperanzas

por Samanta Carrasco

A pesar de que varios países alrededor del mundo, ya cuentan con las primeras aplicaciones de dosis aprobadas para hacer frente a la pandemia por coronavirus, la férrea carrera por localizar más vacunas efectivas y seguras continúa, dando hasta el momento nuevas esperanzas. Y es que, el avanzado ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson, a través de la farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies, la misma que a mediados de octubre del 2020, tuvo que poner su estudio en pausa, hoy ha dado resultados alentadores. Esto después de que el New England Journal of Medicine, publicó un estudio de seguridad en el que la dosis de la compañía norteamericana, según los datos, generó respuesta inmune y duradera tanto en los voluntarios jóvenes como en personas de la tercera edad.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Ha fallecido Siegfried, ocho meses después de la partida de Roy

El manifestante del Capitolio que fue detenido por la denuncia de su exmujer

Resultados alentadores

Según los resultados del ensayo clínico en fase dos con más de 800 voluntarios, el 90% de los participantes produjeron proteínas inmunes a los 29 días después de recibir la dosis única, también conocidas como anticuerpos neutralizantes o anticuerpos sólidos, que hacen frente al Covid-19. Mientras que, el 100% de los voluntarios del grupo de 18 a 55 años, los formó en el día 57; un grupo en el que, además, se detectó que la respuesta inmune duró los 71 días del ensayo.

La vacuna denominada Ad26.COV2.S del laboratorio estadounidense, se administra en una dosis única, una ventaja que podría significar una importante aceleración en las campañas de vacunación. Hasta el momento, según el estudio publicado, los efectos secundarios más frecuentes que se han presentado en los voluntarios son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección y muscular, además de fatiga.

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dijo a la cadena CNBC, que la vacuna que ofrece la compañía estadounidense, ha presentado más anticuerpos neutralizantes que otras dosis que requieren de dos aplicaciones, agregando que, se espera que a finales de enero, J&J pueda presentar los resultados de su ensayo clínico masivo de fase 3, que incluye a 45 mil voluntarios. “Observando los anticuerpos, debería haber buenas esperanzas y buenas razones para que la vacuna funcione”, concluyó.

Si las cosas marchan como hasta ahora, la vacuna de Johnson & Johnson, a través de la farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies, podría convertirse en la primera en inmunizar el Covid-19 en una sola inyección. A pesar de que logra este efecto en una sola aplicación, el rango de efectividad de la vacuna es muy similar a las ya existentes. La compañía norteamericana ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus con una tecnología biomédica que usó en la creación de su vacuna contra el Ébola. 

Se espera que J&J con sede en New Brunswick, en Nueva Jersey, presente resultados satisfactorios a finales de enero o principios de febrero, de ser así, podría contar con luz verde para solicitar una aprobación por parte de autoridades tanto estadounidenses como europeas. Tras las buenas nuevas, este miércoles, las acciones de la farmacéutica subieron un 1.3 %  en las operaciones posteriores al mercado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.