manos

México registra el primer caso de la variante del Covid-19 de la que alertó el Reino Unido

por Samanta Carrasco

El último mes del 2020, estuvo marcado por importantes acontecimientos alrededor de la pandemia por coronavirus. En medio de las buenas nuevas en las que algunos países del mundo aprobaron las primeras vacunas para hacer frente a la crisis sanitaria, la alegría duró poco al confirmarse una nueva variante del SARS-CoV-2, que hasta el momento, ha favorecido una mayor transmisión del virus. La nueva cepa, conocida como UI–202012/01 o linaje B. 1. 1. 7., que podría aumentar la transmisión del Coronavirus hasta en un 70%, y que ha provocado alerta mundial desde su descubrimiento en Reino Unido, ha llegado a México a través de un paciente detectado en Tamaulipas. El portador, un ciudadano extranjero que llegó procedente de Ámsterdam, Holanda, el pasado 28 de diciembre, ha sido intubado desde el sábado, según informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexicana.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Elon Musk es el nuevo hombre más rico del mundo

El hombre que despertó del coma por Covid al escuchar la voz de su esposa

Primer caso detectado en México, hasta el momento

Durante una conferencia de prensa vespertina, el funcionario de salud detalló que el paciente de 56 años, originario de Reino Unido, es el primer caso detectado en nuestro país. El hombre llegó a Ciudad de México, para un día después, es decir, el 29 de diciembre volar a Matamoros, Tamaulipas. Sucedido esto, se está en búsqueda de las personas con las habría compartido vuelo, con el objetivo de que todos pasen por una valoración médica. Hasta el momento, José Luis Alomía informó que no se han encontrado con ningún caso de contagio, sin embargo, aún faltan 12 personas por localizarse. “Mañana se cumplen 14 días de que llegó a CDMX y Tamaulipas, que sería el periodo en que podríamos esperar casos secundarios”, expresó el mandatario.

El paciente del que hasta el momento se desconoce su nombre, se realizó una primera prueba en un laboratorio privado a su llegada, como protocolo de la empresa en la que labora, y en la que dio como resultado positivo. Más tarde, el inglés pasó por una segunda prueba realizada por el sector salud, en la que nuevamente dio positivo, y posterior a ello, comenzó una cuarentena. El pasado 04 de enero, el hombre presentó una desaturación de oxígeno, motivo por el cual fue internado en un hospital, sin embargo, tras descubrirse que era candidato a un tratamiento ambulatorio, el paciente fue dado de alta al día siguiente. 

Fue cuestión de tres días para que el estado de salud del inglés volviera a empeorar, condición que lo llevó a que regresara nuevamente al hospital el pasado 08 de enero, manteniendo un tratamiento con mascarilla de oxígeno. Tras un diagnóstico poco favorable, el hombre tuvo que ser intubado el 09 de enero, condición en la que, hasta el momento se cree permanece. Además, José Luis Alomía explicó que ha sido el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), quien ha confirmado que este contagio pertenece a la nueva cepa de coronavirus en Europa. Se ha logrado saber que, en los últimos días, el InDRE a realizado más de 500 pruebas a casos sospechosos de la variante, pero hasta el momento este ha sido el único confirmado.

Este lunes, el mundo ha superado más de 90 millones de casos de contagio, mientras que los números rojos por fallecidos están por alcanzar los dos millones. México se encuentra en el número trece de los países con mayor número de infecciones al registrar 1,534,039 contagios, y al menos, 1333,706 muertos. Con los números en acelerados crecimientos, Europa registró la semana pasada más de 25 millones de casos, una cifra que colocó al territorio como el más golpeado por la pandemia, seguido por América que suma casi 40 millones de contagios. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.