Donald Trump

Por riesgo de 'mayor incitación a la violencia'

Donald Trump recibe otro golpe, suspenden de manera definitiva su cuenta en Twitter

A la par, el presidente podría enfrentar un juicio político en próximos días

por Javier Garibay

Un capítulo de tensión se vive en la cúpula gubernamental de Estados Unidos, tras los acontecimientos de la toma violenta del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, apenas el pasado 6 de enero. Dadas las consecuencias de este suceso, -por el que perdieron la vida cinco personas-, la presidenta de la Cámara de Representantes de dicha nación, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que iniciará un nuevo impeachment contra el mandatario (el segundo de su mandato), si este no dimite de su cargo de forma inmediata. Al mismo tiempo, los demócratas han anunciado que será el próximo lunes cuando realizarían la votación por el inicio del juicio político, en el que buscan acusar a Trump de “incitación a la insurrección”. Cabe destacar que esta solicitud ocurre a la par de la petición que la legisladora hizo al vicepresidente Mike Pence, a quien pide invocar la enmienda 25 para remover a Trump de la presidencia, aunque por el momento no ha habido alguna respuesta. A la par, el mandatario sufrió otro golpe, luego de que la tarde de este 8 de enero, Twitter haya suspendido de manera definitiva su cuenta oficial, @realDonaldTrump, desde la que solía emitir polémicos mensajes que lograron hacerse virales a lo largo de su mandato.

Nancy PelosiVER GALERÍA

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

A través de una carta enviada a los integrantes de la Cámara de Representantes, Pelosi fue puntual al destacar la urgencia de esta solicitud, en la que se califican como actos “peligrosos y sediciosos” los movimientos del presidente, quien a lo largo de las últimas horas ha expresado su apoyo a los manifestantes. “Si el presidente no deja el cargo de inmediato y de manera voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción…”, explicó en la misiva, refiriéndose así al tema del juicio político. "Como saben, hay un impulso creciente en torno a la invocación de la enmienda 25, la cual permitiría al vicepresidente, y a la mayoría del gabinete, remover al presidente por su acto de insurrección y el peligro que aún representa…”, aseguró, de acuerdo con lo retomado por el Daily Mail.

En la carta, Pelosi también puso de ejemplo las acciones que los republicanos llevaron a cabo hace algunas décadas, cuando lograron que el entonces presidente Richard Nixon renunciara, debido al escándalo del llamado Watergate. “Hace casi cincuenta años, después de habilitar a su presidente rebelde, los republicanos en el Congeso finalmente le dijeron a Nixon que era hora de irse. Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso deben seguir ese ejemplo y solicitar a Trump que deje su puesto de forma inmediata…”, escribió. Entre otras cosas, la legisladora informó a los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes que, aunque prefiere que Trump dimita por su cuenta o le sea aplicada la enmienda 25, en el nuevo proceso de impeachment tendrían más apoyo que el llevado a cabo hace algunos meses.

Donald TrumpVER GALERÍA

Twitter cancela permanentemente la cuenta de Trump

Aunado a toda la situación por la que atraviesa Trump, Twitter ha suspendido de manera definitiva la cuenta oficial del mandatario, así fue notificado durante la tarde de este 8 de enero a través de la plataforma, pues al ingresar a su perfil solo se observa la leyenda de cuenta suspendida, a la par de un breve informe en Twitter Safety. “Después de una revisión detallada de los tweets de la cuenta @realDonaldTrump, y el contexto alrededor de ellos, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”. Cabe destacar que esta regla solo aplica a los perfiles que han incumplido con las normas de esta red social, de la cual el presidente de los Estados Unidos hizo su principal medio de comunicación por varios años. Del mismo modo, Facebook también ha implementado restricciones al presidente, impidiéndole realizar publicaciones de manera indefinida, por lo menos dentro de las próximas semanas hasta que se lleve a cabo la transición de poder, esto con la finalidad de garantizar la calma durate el proceso.

Con las cartas puestas sobre la mesa, los demócratas han anunciado que iniciarán el nuevo juicio político contra Trump por un solo cargo de “instigación a la insurrección”, con una votación prevista para el próximo lunes. Así mismo, ha salido a la luz un borrador con los artículos del impeachment, en donde se detalla la principal acusación por la cual el mandatario ha sido señalado. “El presidente Trump puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica del poder y trabó la labor de un poder coordinado del gobierno. Por ello, traicionó su confianza como presidente para dañar al pueblo de Estados Unidos”, dice el borrador presentado por la cadena televisiva de noticias CNN.

Mientras tanto, y con miras al nuevo juicio político, la Casa Blanca ha emitido su postura, asegurando que esta situación solo dividirá más al país, que en tan solo algunos días vivirá la llegada de un nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quien fue elegido por mayoría en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, aunque al ver clara su derrota, Trump apuntó a un posible fraude, pero sus reclamos fueron desestimados.

Toma del CapitolioVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.