Donald Trump

¿Qué es la vigesimoquinta enmienda que amenaza a Donald Trump?

Con solo 13 días más en el cargo, una vez más, la posición del mandatario es cuestionada

por Carolina Soto

Solo le quedan 13 días en el poder, pero ante los disturbios que se vivieron la tarde de ayer en el Capitolio en Washington D.C., los rumores de una destitución de Donald Trump del poder no se han detenido. Si en estos cuatro años ha pasado ya hasta por un juicio de impeachment y cuando fue diagnosticado por Covid-19 se habló de la posibilidad de que dejara su cargo, es ahora, ante la indignación por lo vivido, que se ha tomado más en serio la situación. En específico, se ha hecho una marcada mención de la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, pero, ¿qué es este recurso legal?

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Los tres reveses que Trump sufrió en su intento de desestimar las elecciones

Qué es el ‘impeachment’ que enfrenta Trump y qué expresidentes han pasado por eso

La enmienda trata sobre la sucesión del mandatario, estableciendo cuáles son los procedimientos para que le vicepresidente pueda tomar la posición. ¿Cuáles son las condiciones para que esto suceda? La enmienda entra en función en caso de la muerte del presidente -como sucedió con John F. Kennedy-, su renuncia, el que sea cesado de su cargo o que sea incapaz de cumplir con sus obligaciones.

Desde el día de ayer, medios locales reportan que miembros del gabinete del mandatario discuten el denominarlo no apto para seguir con el cargo, aunque hasta el momento no se ha hecho pública ninguna decisión oficial. La razón detrás de la decisión sería que se considera que Trump alentó a sus seguidores extremos a realizar los actos de vandalismo que el día de ayer resultaron con la toma violenta del Capitolio y el fallecimiento de una de las simpatizantes del presidente. CBS News fue el medio que en directo dio a conocer estas discusiones, y aunque se sabe que es un recurso que nunca se ha usado antes y que implica un largo proceso, la información ha hecho eco alrededor del mundo.

El remover a un mandatario en contra de su voluntad requiere que el vicepresidente y la mayoría de los oficiales principales de los departamentos ejecutivos u organismos similares, informen al Congreso que el presidente es ‘incapaz de desempeñar sus poderes y deberes’. La aplicación de la enmienda no retira al presidente como lo hace el impeachment pero sí le quita todos sus poderes.

Joe Biden considera que la negativa de Trump a reconocer su triunfo es una 'vergüenza'

Aunque hasta hace unos momentos, esto parecía lejano, el congresista Adam Kinzinger ha sido el primero en solicitar a Pence que empiece el proceso. “Es con gran pesar que estoy llamando por el bien de nuestra democracia que se invoque la 25° enmienda”, escribió en un comunicado que se ha compartido en Twitter junto a un video en el que refuerza su mensaje. El líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, ha hecho lo propio: “Lo que pasó en el Capitolio ayer fue una insurrección en contra de lo Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería estar en el poder ni un día más. La forma más rápida y efectiva -se puede hacer hoy- para remover al presidente del poder sería que el Vicepresidente invoque inmediatamente la 25° enmienda. Si el Vicepresidente y el gabinete se rehúsan a intervenir, el Congreso debería volver a reunirse para retirar al presidente”. En los últimos momentos, Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes advirtió que si Pence no apela a la 25° enmienda, ella comenzará otro proceso de impeachment.

Más malas noticias para Trump

Si éstas son muy malas noticias para el exempresario, un nuevo golpe ha sido anunciado, pues las redes sociales que le dieron gran parte de su popularidad y que se podría decir, lo llevaron a la presidencia, la han dado la espalda. Mark Zuckerberg ha anunciado que no tendrá acceso a Facebook y a Instagram indefinidamente. “Los sorprendentes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el Presidente Donald Trump pretende usar su tiempo restante en la oficina para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden. Su decisión de usar su plataforma para alentar en vez de condenar las acciones de sus seguidores en el edificio del Capitolio ha perturbado debidamente a la gente de Estados Unidos y de todo el mundo. Removimos estos comunicados ayer porque consideramos que su efecto -y, seguramente, su intención- provocaría más violencia”. Con esto en mente, Zuckerberg explicó que aunque la prioridad es la libertad de expresión, en este momento se busca que los próximos 13 días permitan una pacífica transición del poder y los riesgos de permitirle usar las redes son muy altos, por lo que lo han restringido indefinidamente tanto de Facebook como de Instagram.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.