Nueva cepa coronavirus

Del SARs-CoV2

Una nueva cepa, ahora de Sudáfrica, levanta las alarmas

Después de la nueva cepa británica, se reporta ahora de la aparición de una mutación aún más contagiosa

por Carolina Soto

Cuando todavía no se ha acabado de entender por completo al SARs-CoV2, virus que provoca el Covid-19, ahora han surgido no una, sino dos nuevas mutaciones. Apenas el fin de semana, Reino Unido alertaba de una nueva cepa que era en promedio 70% más contagiosa que la que ha azotado al mundo casi todo el año, y ahora, el mismo gobierno británico, ha anunciado la detección de una nueva mutación proveniente de Sudáfrica, justamente después de que las autoridades del país africano dieran a conocer su identificación. Mientras el mundo tiene las miradas puestas en las vacunas y sus llegadas para poder comenzar el proceso que lleve al final de esta pandemia, hay científicos que se han tenido que dedicar a analizar el coronavirus que sigue teniendo incógnitas y que en su trayecto natural de adaptación al ambiente, se encuentra mutando para intentar sobrevivir ante quienes han desarrollado alguna inmunidad.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

¿La nueva cepa afectará a las vacunas ya aprobadas?

Los desesperados intentos de los pasajeros del vuelo en el que falleció un hombre de Covid-19

Ante el anuncio de las autoridades sudafricanas, el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos ha anunciado que ya se encuentra monitoreando esta nueva cepa que no han confirmado se encuentre ya en ese territorio, la cual se dice es incluso más contagiosa que la primera detectada, de la que se ha dicho es 70% más transmisible que la ya conocida. Con el nombre 501Y.V2 se ha identificado esta mutación que fue descubierta el viernes pasado en Sudáfrica y que ya se ha diseminado por Reino Unido. Hay que recordar que no fue sino hasta después de que el fin de semana se hablara de la primera mutación que, muchos países -México no- cerraron sus fronteras a Reino Unido y tomaron medidas para la transmisión de la variante identificada. Tras este anuncio, el Dr. Anthony Fauci, experto a cargo de la pandemia en el país vecino, declaró que ahí se tomarían medidas sin cerrar los vuelos, pero que era muy probable que ya se encontrara en territorio estadounidense.

¿Qué significa que se regrese al semáforo rojo?

El ministro de salud sudafricano, Zweli Mkhize, ha dicho que se ha notado una propagación más veloz del virus, pero todavía se tiene poca información para asegurar su severidad. De momento, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Turquía e Israel, están entre los países que han cancelado ya los vuelos con Sudáfrica, para intentar detener la propagación de esta nueva cepa. Se cree que esta nueva mutación se encuentra detrás de la segunda ola en el país africano, en la que se ha visto un especial contagio en las personas jóvenes, que no se dio en la primera. En solo tres semanas, los casos en Sudáfrica se han triplicado, pasando de 3,000 al día a 9,500, de estos, el 90% estarían relacionados con la nueva cepa. Lo preocupante es que personas jóvenes y sin enfermedades prexistentes están teniendo que ser hospitalizadas al mostrar síntomas más severos.

Las vacunas

Aunque en este caso, al haber sido anunciado hace pocas horas, las farmacéuticas no se han pronunciado, en cuanto a la primera mutación detectada en el Reino Unido, tanto BioNTech -que trabajó de la mano con Pfizer- como Moderna han apuntado a que tiene la creencia de que sus vacunas funcionarán de la misma manera, pero están realizando pruebas para poder sustentarlo.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.