ciervo-raton

Nace un ciervo ratón, animal en peligro de extinción, en un zoológico de Polonia

Los expertos han celebrado por todo lo alto el nacimiento de este pequeño que es del tamaño de una caja de cerillos y pesa apenas 100 gramos

por Ricardo Vidal

El nacimiento de un ejemplar de una especie en peligro de extinción siempre es una buena noticia para los experto preocupados por los animales y para la humanidad, pues representan una nueva oportunidad y esperanza para las especies. Es por eso que el nacimiento de un pequeño ciervo ratón en un zoológico de Polonia, se ha convertido en todo un suceso internacional, celebrado por las autoridades locales y por todos los expertos que trabajan y se preocupan por los animales.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

El nacimiento de este chevrotain, como también son conocidos, ocurrió el pasado 10 de noviembre, y de acuerdo con las autoridades del zoológico, es del tamaño de una caja de cerillos, es decir, extremadamente pequeño, y tiene un peso aproximado de 100 gramos. La llegada al mundo de este pequeñito fue registrada en video, algo que anteriormente no había sido posible, por lo que los motivos para celebrar son muchos. "Por primera vez en la historia de cualquier especie de ciervo ratón, se filmó un nacimiento real y luego el primer momento de la vida del bebé", dijo Radoslaw Ratajszczak, director del zoológico Wroclow a Reuters.

El nacimiento de este ciervo ratón bebé ha sido muy importante, pues la población de esta especie en los zoológicos europeos asciende apenas a una docena y entre ellos solo existe un macho, por lo que la supervivencia de esta especie en cautiverio también está en peligro. Hasta el momento, se desconoce el sexo de la cría, pero los expertos están esperanzados en que el pequeño sea un macho, el cual sin duda ayudará a la reproducción de esta especie.

Esta tierna especie, es originaria de Filipinas y se caracteriza por su pequeña estatura, sus patas delgadas y alargadas y por tener una cabeza parecida a la de un roedor. De acuerdo con AP, existen hembras en los zoológicos en Chester, Inglaterra, y en Rotterdam, en Holanda. Eso dificulta la reproducción, pues estos animales son muy sensibles, por lo que los expertos a cargo de su cuidado se rehúsan a hacerlos hacer largos viajes.

Una especie amenazada

El ciervo ratón es endémico solo en las islas filipinas de Balabac, Bugsuc y Ramos. Su población poco a poco ha ido disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat natural, pues las plantaciones de aceite de palma han reducido al mínimo su ecosistema, según reveló el zoológico Wroclow. Si a esto le sumamos que son presas fáciles de sus depredadores, el estado de su conservación en vida silvestre es prácticamente crítica. "Son muy vulnerables a los depredadores... Son bastante fáciles de atrapar", indicó Ratajszczak a Reuters. "Y por supuesto, como los conejos, son muy sabrosos, desafortunadamente".