mujer

Tiene 102 años y venció a la gripe española de 1918 y ahora al Covid-19 ¡en dos ocasiones!

por Ricardo Vidal

Aunque la pandemia por el coronavirus ha cobrado más de un millón y medio de vidas alrededor del mundo, también ha dejado un sinfín de inspiradoras historias que simplemente llenan de esperanza los corazones de muchas personas que esperan ya que la emergencia llegue a su fin, luego de más de 10 meses de vivir en incertidumbre. Una de esas historias es la de Angelina Friedman, una mujer norteamericana de 102 años, que se ha convertido en un ejemplo de superación y amor por la vida, al ser una sobreviviente de las dos últimas grandes pandemias que ha enfrentado la humanidad, la gripe española de 1918 y ahora el Covid-19, esta última por partida doble.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

Angelina nació en 1918 en medio de una de la pandemia de la gripe española, una de las más mortíferas que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años. Sin embargo, logró salir adelante y superar la enfermedad. Pero eso tan solo era el inicio, pues a lo largo de sus 102 años de vida, la mujer ha superado el cáncer, hemorragias internas e incluso una sepsis. De todo ello logró salir victoriosa. En marzo de este año, su historia se hacía viral al convertirse en la mujer de mayor edad en el mundo, en haber superado el Covid-19. Ahora, Friedman vuelve a ser el centro de atención mundial luego de que su hija confirmara que su madre ha sido uno de los casos de reinfección por coronavirus y que por fortuna ha logrado salir adelante.

Esta invencible abuelita vive en una residencia para ancianos en Nueva York. En marzo tuvo que asistir a que le realizaran un tratamiento al hospital, nada de gravedad, donde finalmente se contagió. Tras su diagnóstico, la abuelita presentó fiebre intermitente y algunos síntomas leves. Por fortunada nunca necesitó de un respirador artificial o ser hospitalizada, a pesar de su edad avanzada y de estar dentro de los grupos de la población considerados como más vulnerables ante esta enfermedad. Finalmente, Angelina dio negativo al coronavirus el 20 de abril y fue dada de alta.

Sin embargo, la pesadilla del Covid-19 estaba lejos de terminar para ella, pues su hija, Joanne Merola, contó a CNN que a finales octubre, recibió la llamada de la residencia donde vive Angelina, para comunicarle que su madre había vuelto a dar positivo, luego de haber presentado algunos síntomas como fiebre y tos seca. De hecho, sus cuidadores llegaron a pensar que se trataba de una simple gripe, pues creían en su inmunidad después de haber superado el Covid meses antes, pero los test no mentían y la enfermedad había vuelto. De inmediato, Friedman fue puesta en aislamiento, como el resto de los residentes del lugar con los que convive.

Una verdadera sobreviviente

La incertidumbre se apoderó de la familia de Angelina, pues debido a su edad la preocupación de que su estado de salud se viera deteriorado era latente. La residencia se mantuvo en contacto en todo momento con ellos, dándoles detalles de la evolución de su mamá, hasta que finalmente, el 17 de noviembre, su familia recibió la noticia que estaban esperando: Angelina había dado negativo nuevamente y, por lo tanto, había vencido al coronavirus por segunda ocasión. La noticia llenó de alegría a todos a su alrededor, sobre todo a ella, quien según han relatado sus cuidadores, Friedman no pierde ninguna oportunidad de celebrar la vida.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.