Primera persona vacunada

Contra el Covid-19

Una mujer de 90 años, la primera en recibir la vacuna de Pfizer

Tal como se anunció, en Gran Bretaña se ha comenzado la aplicación de vacunas en los grupos de riesgo

por Carolina Soto

El día llegó, tal como se anunció, Reino Unido se ha convertido en el primer país en comenzar una vacunación  contra el Covid-19 -incluso antes de Estados Unidos-, al iniciar la aplicación de la vacuna de Pfizer en su población de riesgo. El honor de dar el banderazo iniciar a este histórico momento que marca un singificativo primer paso camino al final de la pandemia fue de Margaret Keenan, quien la próxima semana cumplirá 91 años y que ha descrito esta aplicación como su mejor regalo de cumpleaños. Ante la mirada del Primer Ministro, Boris Johnson, se comenzó esta vacunación, en la que el segundo en ser vacunado fue un hombre llamado William Shakespeare, de 18 años. Con una distribución en 50 hospitales de este país, se espera que para el final del día se hayan aplicado 5,000 dosis de la vacuna.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

México firma un contrato para adquirir 34.4 millones de vacunas de Pfizer

Pfizer podría entregar solo la mitad de las dosis programadas para el 2020

En esta primera fase de vacunación, pues hay que recordar que el permiso de emergencia que se otorgó a Pfizer es para los grupos en riesgo, se pretende aplicar las primeras dosis a personas mayores de 80 años, personas vulnerables al Covid-19, personal de primera línea y personal de las residencias de personas mayores.

Convirtiéndose en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna fuera de los estudios clínicos de las farmacéuticas, Margaret Keenan celebró este momento, después de haber estado en cuarentena en solitario desde marzo. La inoculación se realizó en el University Hospital Coventry & Warwickshire, desde donde Maggy -como la conocen- dijo: “Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo pre-cumpleañero que pude haber pedido porque significa que por fin, puedo pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el Año Nuevo, después de haber estado sola por casi todo el año…Mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tome, si yo pude a los 90, tú también puedes recibirla”.

La OMS advierte que la pandemia no ha terminado

¿Cuántas vacunas se tienen disponibles?

Hay que recordar que ésta es solamente la primera dosis, la segunda la recibirá en aproximadamente 15 días, tal como se ha indicado en el protocolo de Pfizer. Hasta el momento, Reino Unido ha recibido 800,000 dosis de esta vacuna, lo que es equivalente a 400 personas, las cuales estarán vacunadas antes de que acabe este 2020. Con 66 millones de habitantes, éste es apenas el inicio para que Reino Unido pueda ir combatiendo al virus, pero sus autoridades han dejado claro que a este ritmo, ‘todos podrán vacacionar en verano’.

Eso sí, el que se haya comenzado la vacunación no significa que se haya superado la pandemia, hay que recordar que se necesita que por lo menos el 70% de la población haya recibido sus respectivas dosis antes de que las cosas regresen a la normalidad. De hecho, el país británico se encuentra viviendo momentos complicados, con 189 fallecimientos reportados ayer y 14,178 nuevos casos, cifras que pueden empeorar después de las fiestas. En Reino Unido se espera que se reciban otros cuatro millones de dosis antes de que acabe el año, lo que representaría la vacunación de dos millones de personas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.