cher

Keevan, ‘el elefante más solitario del mundo’, fue liberado gracias a Cher

El elefante llevaba viviendo 35 años en soledad en un zoológico de Pakistán

por Ricardo Vidal

Luego de permanecer aislado 35 años en un zoológico de Pakistan, el elefante Kaavan, conocido como el ‘elefante más solitario del mundo’, por fin ha sido liberado y llevado a una reserva natural en Camboya, donde podrá convivir con otros elefantes y animales salvajes en completa libertad. Todo esto se ha logrado gracias a la presión que ha ejercido la cantante Cher, quien desde hace unos años ha liderado una campaña, junto a su organización Free the Wild, para poner en libertad al animal, pues desde hace tiempo comenzó a mostrar signos de deterioro en su salud física y mental, por lo que era urgente su liberación.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

Por fortuna, la voz de la intérprete de Believe fue escuchada y las autoridades pakistaníes le dieron la razón a la cantante y decidieron que era el momento de poner a salvo Kaavan, por lo que la semana pasada fue llevado a su nuevo hogar. “Hemos contado los días y soñado con este momento durante mucho tiempo y finalmente ver a Kaavan fuera del zoo será un recuerdo que permanecerá siempre con nosotros", expresó Cher en un comunicado enviado a los medios, celebrando por todo lo alto la libertad del elefante.

El paquidermo de 37 años y cinco toneladas de peso, fue trasladado en un avión de carga ruso desde el aeropuerto de Islamabad al de Siem Reap, la ciudad camboyana más cercana al santuario de Kulen Prom Tep, el nuevo hogar del animal. El recorrido que se realizó fue de alrededor de 4 mil kilómetros y para el viaje, el elefante tuvo que ser sedado. A su llegada, ya lo esperaba en el aeropuerto la cantante Cher con una pancarta que le daba la bienvenida, y estaba acompañada de personal de Free the Wild y Four Paws International, organización encargada del traslado de Kaavan.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, el elefante primero pasará unos días en cuarentena y cuando esté listo para socializar, podrá unirse a otros elefantes que ya se encuentran en libertad, dentro de la reserva natural. Finalmente, cuando Kaavan se sienta cómodo en un ambiente más controlado, será liberado en la reserva, en la que podrá convivir con otros 600 elegantes asiáticos.

‘El elefante más solitario del mundo’

Este título le fue dado al elefante por activistas y grupos animalistas, que liderados por Cher, reclamaban que el elefante fuera puesto en libertad y sacado del triste lugar en el que vivía en el zoológico de Pakistán. Anteriormente, Kaavan tenía una compañera de nombre Saheli, pero quedó solo luego de que ella muriera en 2012. La soledad y las condiciones deplorables en las que se encontraba, fueron deteriorando su salud, al punto de sufrir sobrepeso, malnutrición y problemas mentales.

El destino de Kaavan estaba en suspenso desde 2016, cuando el Parlamento paquistaní recomendó que el animal fuera liberado y puesto en un santuario donde pudiera recuperarse y vivir en libertad. Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones y nada ocurrió. Afrotunadamente, tras la presión ejercida por la cantante y su grupo de animalistas, por fin se logró su liberación.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.