pruebas covid

En la pandemia por el coronavirus

Las pruebas aprobadas de emergencia con la esperanza de prevenir la reinfección de los pacientes de Covid-19

La prueba aprobada por la FDA mide los niveles de anticuerpos en pacientes recuperados de la enfermedad

por Carolina Soto

Después de meses de espera por una buena nueva, pareciera que en las últimas semanas no han parado las noticias sobre nuevos avances en la lucha contra el Covid-19. Mientras las miradas están puestas sobre las vacunas, sobre todo, ahora que con los resultados se tiene la esperanza de que Reino Unido comience a administrar la de Pfizer la próxima semana, existen otros descubrimientos que podrán ayudar a detener los contagios. La FDA ha dado una aprobación de emergencia a unas nuevas pruebas que se encargan de medir los niveles de anticuerpos en pacientes recuperados de Covid-19 para prevenir las reinfecciones que se han podido ver en algunos casos.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Un ‘error’ hizo que se encontrara la dosis ideal de la vacuna de AstraZeneca

Pfizer solicita una licencia de emergencia para su vacuna

La Food and Drug Administration de Estados Unidos, es el organismo encargado de dar este tipo de aprobaciones en el país vecino, y en esta ocasión lo ha hecho en esta prueba que ha sido denominada de ‘nueva generación’, según reporta la NBC.  “Pensamos que nuestra prueba es verdaderamente una de las primeras en una nueva generación de pruebas de anticuerpos que proveerán mucha más información significativa a los individuos y a los médicos, sobre si un individuo ha estado infectado y ha desarrollado respuesta autoinmune”, ha explicado el Dr. Erik Lium de este proyecto llamado COVID-SeroKlir. Lo mejor es que se ha determinado que tienen una exactitud de 99,6% por lo que el margen de error es casi inexistente.

 La tecnología utilizada registrará también los anticuerpos producidos después de una vacuna, lo que determinará qué tan protegida está una persona después de las dosis correspondientes. Hasta el momento se contaba con pruebas que determinaban si una persona había pasado ya o no por la enfermedad, algunas estimaban la cantidad de anticuerpos generados, pero ésta tiene como propósito medir el número de anticuerpos en un paciente recuperado para prevenir que se vuelva a contagiar más adelante. “Tener un entendimiento numérico de los niveles de anticuerpos puede ser específicamente poderoso para permitir a los pacientes tomar control sobre su salud y disfrutar de algo de paz durante estos tiempos de incertidumbre”, ha explicado Sara Barrington, jefe comercial de Kantaro.

Esta prueba rápida dará los resultados de Covid-19 en casa en solo 30 minutos

¿En dónde más está disponible?

Según el comunicado de Kantaro Biosciences, laboratorio a cargo de estas nuevas pruebas, ha anunciado que tienen una capacidad de producción de 10 millones de unidades al mes y que ya se está trabajando en ellas. La prueba fue creada con la tecnología del Mount Sinai en Nueva York, uno de los lugares más golpeados por la pandemia desde los primeros meses. Fuera de Estados Unidos, las pruebas recibieron el visto bueno en Europa desde octubre pasado y están disponibles en 29 países de la Unión Europea.

Hay que recordar que ésta es la segunda aprobación de emergencia que ha hecho la FDA en los últimos días, y se espera que el 10 de diciembre se conceda la petición hecha por Pfizer, lo que representaría el primer permiso de emergencia otorgado a una vacuna. De ser así, se dice que alrededor del 11 y el 12 de diciembre comenzaría la vacunación en Estados Unidos, mientras que se espera que en Reino Unido comience los primeros días de diciembre.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.