prueba

Esta prueba rápida dará los resultados de Covid-19 en casa en solo 30 minutos

by Samanta Carrasco

Dicen que después de la tormenta siempre sale el sol, y a casi 12 meses de que la pandemia por coronavirus comenzó, el mundo poco a poco comienza a ver la luz de la esperanza. Y es que, con los recientes anuncios de las buenas nuevas en los ensayos clínicos de las vacunas experimentales por parte de Moderna en conjunto con la Universidad de Oxford, y Pfizer en colaboración con BioNTech, que mostraron una eficacia mayor al 95% contra el Covid-19 en sus pruebas a gran escala, una nueva autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (por sus siglas en inglés FDA) en pruebas de autoevaluación desde el hogar para detectar el virus, no podría llegar en mejor momento. Sí, leíste bien, ahora existe un kit aprobado por la FDA para hacerte una prueba de uso de emergencia de Covid-19, desde casa y con resultados en 30 minutos, que por ahora estará disponible en EUA.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Las posibilidades que se ven para las vacunas de Moderna y Pfizer

En Brasil se detiene el estudio de la vacuna china por un problema con un voluntario

Kit de prueba Lucira COVID-19 All-In-One

Los reguladores estadounidenses de la FDA autorizaron este martes el uso de emergencia del kit de prueba Lucira COVID-19 All-In-One, del fabricante Lucira Health, que permite realizar la prueba del virus desde casa, convirtiéndola en la primera prueba rápida para detectar el SARS-CoV-2. Según explicó la FDA, se trata de una prueba molecular de un solo uso, que permite a los usuarios (mayores de 14 años) recolectar su propia muestra nasal, después de obtenerla, se debe colocar en una vial que se conecta a un dispositivo portátil, pasados 30 minutos, los usuarios podrán obtener los resultados de la prueba hecha en casa, gracias a las luces que indicarán: negativo o positivo. Aunque este anuncio suena como un paso importante, se ha revelado que el uso de la prueba de emergencia para casa, por el momento requerirá de una receta médica, lo cual, podría limitar su uso en esta etapa inicial.

A través de un comunicado, Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA dijo: “La FDA continúa demostrando su velocidad sin precedentes en respuesta a la pandemia. Si bien se han autorizado las pruebas de diagnóstico de Covid-19 para la recolección en el hogar, esta es la primera que se puede autoadministrar por completo y proporcionar resultados en casa”, explicaba emocionado el comisionado, para continuar: "Esta nueva opción de prueba es un avance diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de la transmisión de la enfermedad ”.

Actualmente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado alrededor de trescientas pruebas para detectar el SARS-CoV-2, sin embargo, un gran porcentaje de ellas, requieren del apoyo de un sanitario y/o de un proceso en laboratorio. Hay algunas más que han evolucionado logrando que los usuarios recolecten por sí solos su prueba nasal o de saliva, pero, para conocer el resultado siguen requieríendo de un laboratorio con alta tecnología, lo que significa pruebas con respuestas que tardaban por lo menos uno o incluso más días.

“La autorización de hoy para una prueba completa en el hogar es un paso significativo hacia la respuesta nacional de la FDA al Covid-19. Una prueba que se puede administrar completamente fuera de un laboratorio o entorno de atención médica siempre ha sido una de las principales prioridades de la FDA para abordar la pandemia. Ahora, más estadounidenses que puedan tener Covid-19 podrán tomar medidas inmediatas, según sus resultados, para protegerse a sí mismos y a quienes los rodean”, expresó Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, que orgulloso del gran paso que ha dado la Administración de Alimentos Medicamentos estadounidense finalizó diciendo: "Esperamos trabajar de forma proactiva con los desarrolladores de pruebas para respaldar la disponibilidad de más opciones de pruebas en el hogar".

A pesar de que la FDA ha informado que estas pruebas están disponible bajo receta o en consultorios en Estados Unidos, se está a la espera para saber si éstas llegarán a nuestro país.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.