perritos bonitos

¿Las mascotas necesitan guardar distanciamiento social?

by Samanta Carrasco

Esta semana, Pfizer anunció una alta efectividad en su vacuna contra el Covid-19, una noticia que llenó de esperanza al mundo, y que llegó casi a la par de la licencia de emergencia autorizada por el Food and Drug Administration de Estados Unidos, a un tratamiento experimental creado por Eli Lilly, que reduce la hospitalización de pacientes de alto riesgo con Covid-19. A pesar de que las buenas nuevas han llegado como un rayo de luz, las cifras por el coronavirus no cesan, registrando hasta el momento, un poco más de 51,636,989 casos de contagio, y al menos 1,275,124 víctimas mortales. Los número rojos han llevado a que investigadores y expertos en salud continúen trabajando a marchas forzadas, y es que, mientras se encuentra una cura que haga frente a la pandemia, tocará seguir aprendiendo del virus. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la red de clínicas de animales suiza, Anicura, recomienda a los dueños de mascotas que traten a sus amigos peludos como familia, es decir, que ellos tanto como sus mascotas deben practicar el distanciamiento social. Esto, después de descubrirse que el contacto con un animal infectado por coronavirus, podría provocar la transmisión de mascota a humano.

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

Una 'cola de ballena' evita que un accidente de tren se convierta en una tragedia

La OMS enfatiza que una vacuna no significa una solución instantánea del problema

La nueva investigación por parte de expertos en salud suizos, ha dicho que las mascotas deben practicar el distanciamiento social, esto para prevenir la propagación del virus, luego de descubrirse que algunos animales domésticos, entre los que destacan: los gatos, los hámsters, los hurones y los visones pueden contraer el Covid-19. Además, los investigadores de la red de clínicas de animales suiza Anicura recomendaron que los perros deben mantenerse a 6.5 pies de distancia entre ellos (aproximadamente 2 metros entre perro y perro), mientras que los gatos sería mejor mantenerlos dentro de casa.

Johannes Kaufmann, un veterinario de la clínica explicó a 20 Minutes: "El Centro estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja a los dueños de mascotas que apliquen reglas de distanciamiento social a sus mascotas”, dijo Johannes, quien además agregó que el virus puede vivir durante un largo tiempo en el pelaje de las mascotas o incluso en sus secreciones nasales.

Ante la revelación y recomendaciones del nuevo estudio, Volker Thiel, un virólogo de la Universidad de Berna en Suiza, se ha pronunciado diciendo: “En principio, el distanciamiento social es tan útil para las mascotas como para los humanos, para garantizar que las mascotas no puedan transmitir el virus a los humanos u otras mascotas”. Si bien hasta ahora, no existe un caso documentado de un humano contagiado por su mascota, sin embargo, sí existen casos de animales incluso en zoológicos que han dado positivo al Covid-19. A pesar de que los riesgos de infección en animales, continúa en un proceso de investigación, es importante recordar que hace poco más de una semana, Dinamarca decidió sacrificar a más de 15 millones de visones de 220 granjas de piel, luego de descubrirse una mutación del coronavirus en estos roedores. Una dura decisión tomada como un esfuerzo por detener nuevos posibles contagios.

RECOMENDACIONES:

Ante la situación, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha compartido algunas recomendaciones para que los dueños de mascotas limiten la interacción de sus amigos peludos con personas que no son miembros de su hogar:

  • Mantenga a los gatos en espacios interiores cuando sea posible, y no los deje deambular libremente al aire libre.
  • Pasee a los perros con correa con al menos 2 metros de distancia de otras personas o mascotas.
  • Evite los lugares públicos con gran afluencia de personas.
  • No le coloque mascarillas a las mascotas. Los cubrebocas podrían hacerle daño a las mascota.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.