Joe Biden

Contienda electoral

Biden ha roto el récord de Obama como el candidato con más votos en la historia de Estados Unidos

Aunque todavía no se determina al ganador de esta elección, ya ha conseguido este récord

by Carolina Soto

Se viven horas tensas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Como se anticipaba, el conteo no sería fácil y la resolución de la contienda tardaría en ser resuelta. Pero, mientras Trump ha mandado a sus abogados a detener el conteo en Michigan y demanda un reconteo en Wisconsin -que perdió-, Joe Biden ha logrado ya romper un especial récord. El candidato demócrata ha conseguido sumar 70,414,709 votos de los ciudadanos, superando la cifra que Obama consiguió en 2008, cuando consiguió 66,862,039 votos. Pero, ¿cómo es posible que el candidato con más votos de ciudadanos en la historia de Estados Unidos no haya sido denominado ganador todavía?

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

El vestido de casi $100 mil pesos con el que Melania asistió a votar

Las Trump más sobrias que nunca en el último debate frente a una vibrante Jill Biden

Todo se debe al sistema electoral del país vecino, en el que cada estado tiene un número de votos asignados, de manera que los candidatos se enfrentan estado por estado. Hay un total de 538 votos electorales distribuidos en los 50 estados, por lo que el presidente electo debe recaudar 270 de estos. El número que se le asigna a cada estado está determinado por su población y el número de congresistas que lo representan. Por ejemplo, California tiene 55 puntos (que se fueron a Biden) y Nueva York 29 (también a Biden), mientras que los estados menos poblados como Alaska tiene solamente 3 votos (todavía no se acaba el conteo pero parece que van a Trump) y Hawái otorga 4 (se fueron a Biden). En este momento, Joe Biden cuenta con 248 contra los 214 de Trump.

Faltan por computarse los votos de seis estados. Si la tendencia sigue como hasta ahora y Biden consigue los 16 puntos de Michigan y los 6 de Nevada -tal como va la tendencia hasta el momento-, los demócratas regresarían a la Casa Blanca. De ahí que Trump haya enviado ya a sus abogados para detener el conteo de Michigan. Por esta razón, por ejemplo, aunque Hillary Clinton también tuvo 3 millones de votos más que Donald Trump, no ganó las elecciones. De forma que en Estados Unidos en su modelo democrático no se gana por mayoría de votos civiles, sino electorales.

Del traje a rayas de Melania al discreto vestido de Jill, las otras protagonistas del debate de EU

La cantidad de votos que ha sumado Biden se debe también a que, a pesar de la pandemia, ésta ha sido la ocasión en la que se han registrado más votos en los últimos 120 años. Medios locales hablan de 159 millones de ciudadanos emitiendo su voto (eso es más que la población de todo México), casi la mitad de la población total de aquel país. Lo más curioso es que se habla que dos terceras partes de los votos se dieron de forma anticipada a través del correo, lo que habla del interés de la gente por participar en las que sin duda han sido las elecciones más reñidas.

¿Un dato curioso?

Así como Biden se anotó una impresionante cantidad de votos, con casi la mitad de todo el electorado inclinándose por él, Kanye West consiguió 57,000 votos en 12 estados. Por supuesto, después de admitir su derrota, el esposo de Kim Kardashian ya ha amenazada con que volverá a competir en la próxima contienda electoral. ¿Qué tal? ¿Imaginabas que alguien iba a votar por el cantante?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.