Itzan Escamilla y Omar Ayuso responden: ¿quién ha sufrido ataques de pánico? ¿quién ha pasado el coronavirus?

 Los actores de 'Élite' han hablado con HOLA.com de su experiencia con la fama y con la pandemia

Por Antonio Diéguez

Tras meses alejados del panorama social, por culpa del coronavirus, Itzan Escamilla y Omar Ayuso han reaparecido públicamente este jueves en Madrid. Los chicos de Élite han acudido al estreno en Madrid de La última tourné, la obra que Alaska, Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo y Manuel Bandera protagonizan en el Teatro Calderón. Allí, HOLA.com ha conversado con Itzan y Omar, quienes nos han contado cómo están viviendo la pandemia y cómo les ha ayudado el confinamiento a encontrar la tranquilidad. Además, nos han revelado cuál de ellos ha pasado el coronavirus y quién ha necesitado más ayuda psicológica para digerir la popularidad a raíz de su aparición en la serie de Netflix.

¿Cómo estáis viviendo este postconfinamiento?

Omar: Muy bien. La verdad es que estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Y no me da apuro decirlo porque he estado mucho tiempo regular, así que muy bien.

¿Y en tu caso, Itzan?

Yo fatal, fatal. Te lo prometo. Me está dando una angustia ahora mismo... Creo que lo estoy pasando peor que en el confinamiento estricto.

¿Por qué?

Itzan: Porque en el confinamiento como que tampoco tenía posibilidad de ver un poco fuera y pensaba que esto iba a acabar pronto. Ahora estoy con un miedo... Bueno, miedo no, angustia. Me apetece hacer cosas y no puedo hacer nada

¿Os ha tocado el coronavirus de cerca?

I: Yo lo he pasado.

¿Con síntomas?

I: Sí, con síntomas. Al principio, un poco tocado y luego ya asintomático.

¿Cuándo lo pasaste?

I: A finales de agosto y septiembre.

¿Y en tu caso, Omar?

O: Nadie de mi familia, ni amigos cercanos. Bueno, sólo Itzan.

Seguís rodando los nuevos capítulos de Élite, ¿verdad?

O: Sí, la cuarta temporada de la serie y, para mí está siendo la mejor. Al menos, la mejor temporada de rodaje. Yo lo estoy pasando muy bien.

Danna Paola explica por qué dejó 'Elite'
'Élite' confirma su reparto para la cuarta temporada con el fichaje de Andrés Velencoso

¿Hasta cuándo vais a estar rodando?

I: Hasta diciembre.

¿Es la última para vosotros?

O: Sí.

¿Y después?

I: Dios dirá.
O: Lo que nos está enseñando el Covid es que sólo tenemos el hoy y un poquito de mañana. Nada más.

¿Os da pena?

O: Hombre, es una mezcla de todo.
I: Hay ganas de acabar, pero tengo claro que luego lo vamos a echar mucho de menos. Ha sido como ir al colegio: vas, haces relaciones y luego lo echas de menos, aunque ahora mismo quieras hacer otras cosas.
O: Es que ha sido como nuestra galería. Entramos siendo unos bebés. Salimos siendo un poco más mayores, no mayores del todo todavía.

Así pasará un poco el ‘boom’...

O: Sí, por favor.

Habrá sido difícil para vosotros...

O: Sí.
I: Sí. Ha sido complicado de digerir. Es algo que no te enseña nadie y que tienes que comértelo tú solo.
O: Y nadie te entiende.
I: Ni tú mismo, porque cada uno vive su película.

Algunos compañeros vuestros han necesitado terapia y han contado que no han sido comprendidos ni por su psicólogo...

O: La verdad que tengo la suerte de tener una psicóloga muy buena, desde hace dos años y me está acompañando en este proceso. Llevo tres meses en los que estoy en el mejor momento de mi vida, pero he pasado dos años de ansiedad, ataques de pánico y un fondo depresivo bastante grande. No me da miedo decirlo y no lo digo como un superviviente, sino que es mi realidad. Es importante empezar a hablar de esto, sobre todo las personas que somos referentes aspiraciones de mucha gente. También a normalizarlo. No hay que darle mayor importancia ni menos. Es que los trastornos mentales son la enfermedad del siglo XXI. Es así.

Es importante hablar de ello...

O: Nadie se hace cargo de esto y la gente lo oculta. Yo fui el primero que le oculté mi proceso a mis compañeros durante el primer año. Me sentía errático, una persona que no valía. Hasta que me di cuenta de que no era así.

¿Sentís que vuestro entorno os trata de una forma distinta a raíz de trabajar en la serie?

I: En parte, sí.
O: ¿A la fama te refieres? Es normal.
I: Todo tu entorno cambia. No ya de amigos, sino a nivel extrañas. En consecuencia, eso afecta a todo y lo cambia todo. Te tratan de una manera distinta sin querer tratarte de una forma distinta. Es así.

En ese aspecto, no habéis tenido que pensar en ello durante el confinamiento...

O: A mí me ha servido mucho para eso. Al final, he podido tener tres meses con mis seres queridos y encontrarme mejor. Eso me ha ayudado total.

¿No tenéis cierta angustia de qué va a pasar después de que termine Élite para vosotros?

I: Si te paras a pensarlo y si vives con esa preocupación, al final lo que te genera es una angustia muy grande. Entonces, en este oficio, que es incertidumbre, mejor vivir poco a poco. ¿Que no hay trabajo? Formarte. ¿Que hay trabajo? Hacerlo de lo mejor que puedes.

¿Se liga más saliendo en televisión? ¿Es un mito o una realidad?

I: Pues, bueno... Sí (ríe).
O: Ya te ha contestado él (ríe).
I: Sí, pero es normal.

¿Pero nada serio?

I: Ése es el problema (ríe).

¿El problema para ti o para la otra persona?

I: Para ti, al final.

Entonces, tienes ganas de tener pareja.

I. Sí, ¡pero no vamos a hablar de esto!

¿Qué te gustaría hacer a nivel de trabajo?

I: Me gustaría hacer cine francés y fuera. También cine aquí, de autor. Me encantaría trabajar con Sorrentino, con Almodóvar, Mariano Barroso...

Élite es una serie que ve todo el mundo, ¿han llegado ofertas de fuera?

I: Soy bastante cerrado a la hora de decir, por superstición. Hasta que no se haga... Élite da la posibilidad de que tu trabajo se vea en todo el mundo y, obviamente, algo suena. ¿Que haya pasado? Todavía no estoy haciendo nada, así que no te puedo decir ni que sí ni que no.