taiwan

23 millones de personas

Con 200 días sin Covid-19, Taiwán se apunta como un caso de éxito en la pandemia

En más de seis meses, no se ha tenido ningún caso doméstico

by Carolina Soto

En un momento en el que países que parecían haber superado lo peor se encuentran enfrentando una segunda ola de contagios y otros como el nuestro continúan en una larga primera fase, existen algunos lugares que han podido encontrar algunas alegrías. Taiwán, con 23 millones de habitantes, ha conseguido tener 200 días consecutivos sin ningún caso doméstico de Covid-19. Sin la esperada vacuna de por medio, sino a través de medidas de contención, la isla ha conseguido que desde el 12 de abril no se registre ningún caso interno del temido coronavirus, según ha informado su Centre for Disease Control.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

La vacuna de AstraZeneca buscará una licencia de emergencia antes de navidad

Después de la gloria, los Dodgers podrían enfrentarse a una cuarentena ante un contagio

Pero ése no es el único triunfo que se ha anotado Taiwán y es que a lo largo de la pandemia únicamente ha registrado 553 casos y 7 decesos. En perspectiva, Sri Lanka que tiene una población similar, ha tenido 7,154 casos. Las cifras no han sido el único objeto de halagos por parte de la comunidad internacional, sino que la capacidad de contener la enfermedad a pesar de su cercanía geográfica y los fuertes lazos económicos que tienen con China -en donde se originó la pandemia-, ha sido especialmente aplaudida.

Lo que no ha logrado controlar Taiwán son los casos importados, así como algunos, que se han reportado de personas que salieron hacia otros países (tres contagios, en específico).  Ahora, han presentado hasta una película de realidad virtual en la que explican cómo se ha dado la respuesta ante esta pandemia, que cuenta con una introducción del exvicepresidente de la isla, quien además de estar a la cabeza de la respuesta, es un reconocido epidemiólogo. En el documental se explica que no solo el gobierno tomó acción ante esta crisis sanitaria, sino que algunas organizaciones civiles se dispusieron a ayudar también.

¿Por qué el fallecimiento de uno de los voluntarios no ha detenido el estudio de AztraZeneca?

¿Cómo lo han logrado?

Gran parte del éxito se ha atribuido a la rápida reacción que se tuvo ante la situación. Desde el 31 de diciembre comenzaron a revisar a los pasajeros que llegaban desde Wuhan -cuando solo se habían reportado siete casos de neumonía atípica en el mundo-, y 20 días más tarde ya había una respuesta oficial y organizada del gobierno. Desde el primer momento se realizó una comunicación efectiva sobre la importancia del uso del cubrebocas, trabajando como en otros países con un racionamiento del producto y control de precios para nunca tener escases. También se trabajó en la producción de mascarillas para abastecer al país.

Desde el 23 de enero comenzaron a limitar la entrada a través de sus fronteras y se implementó, una cuarentena de 14 días a cualquier persona que llegara al país, algo que se mantiene hasta este momento. El control es tan detallado que en las últimas horas han localizado un falso positivo de un empresario y han pedido disculpas por ello. Pero, lo más importante es, que a pesar de llevar varios meses sin contagios locales, no bajan la guardia. El uso del cubrebocas es ‘religioso’ y no se deja de animar a los ciudadanos a seguir meticulosamente las medidas de precaución.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.