tiara portland

En Gran Bretaña

El misterio de la desaparecida Tiara Portland

90 segundos bastaron para que fuera robada y aún con la detención de 13 sospechosos no se ha recuperado

by Carolina Soto

Era una noche de noviembre del 2018 cuando, la alarma de la Harley Gallery comenzó a sonar. Los policías tardaron exactamente 90 segundos en llegar, pero ya era demasiado tarde. La galería en los terrenos Welbeck en Nottinghamshire había sido robada y faltaban dos piezas irremplazables, un broche de diamantes y la Tiara Portland habían desaparecido. Con un precio de 3.5 millones de libras esterlinas (más de 96 millones de pesos), la tiara es considerada un tesoro nacional y su desaparición golpeó tan fuerte que se ofreció una recompensa de 100,000 libras esterlinas a quien diera una pista para su localización, pero nada se supo de ella. De eso han pasado casi exactamente 2 años y si apenas hace unos días se presentaba a 13 sospechosos del atraco, de la tiara ni sus luces.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, es condenado a cadena perpetua

Falleció el presidente de Samsung, el hombre más rico de Corea del Sur

Pero, ¿qué hace tan especial a esta joya? No, no perteneció a una princesa, pero sí a una duquesa. Fue en 1902 cuando el bisabuelo de la Reina Isabel, Eduardo VII, llegaba al trono. Por supuesto, la aristocracia británica se preparaba para el gran día y el Duque de Portland, William Cavendish-Bentick, pidió a Cartier que hiciera para su mujer una tiara especial. Fue así que la Duquesa de Portland, Winifred Anna Cavedish-Bentick se hizo de la pieza. La Duquesa tendría un papel protagónico, acompañando a la nueva reina consorte, Alexandra de Dinamarca.

La pieza era simplemente espectacular con diamantes de distintos tamaños engarzados en oro y plata. Contaba con tantos diamantes que tras la coronación se decidió tomar algunos de ellos y crear un broche -sí, el que también fue robado esa noche-. Cuenta la leyenda que la única falla en la preciada tiara fue una abolladura que se hizo cuando el Duque se sentó sobre ella. Sorprendentemente, la tiara solo había estado expuesta durante dos años en ese lugar antes de su extracción.

La mujer en la que se inspiró Blancanieves ha fallecido

Por este robo se ha detenido a 13 sospechosos (12 hombres y 1 mujer), que serán presentados en la Corte el próximo 19 de noviembre -todos fueron liberados bajo fianza-, pero ni con eso se ha logrado conocer el paradero de la tiara. De momento, en la exposición, se mantiene su lugar con los vidrios rotos por donde se sacó, al parecer, a la espera de que vuelva en algún momento.

A quién perteneció

Su dueña, la Duquesa de Portland fue una de las más férreas defensoras de animales en sus tiempos. Desde su boda, con el sexto Duque de Portland, también se entregó a distintas causas sociales, convenciendo a su marido de invertir una fuerte suma en el apoyo de la comunidad minera de su localidad. Su apoyo fue tal que la organización de mineros pidió al Rey que se le otorgara un reconocimiento especial. Tuvo tres hijos, entre quienes estuvo el séptimo Duque de Portland, que falleció en 1977. El último Duque de Portland murió en 1990, cuando se extinguió el título, aunque se mantuvo el de Conde de Portland, que sigue vigente.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.