Buscar música en Google, nueva función

¿Te sabes el ritmo pero no la letra? Ahora podrás encontrar canciones en internet con solo tararearlas

Google ha agregado una novedosa función a su asistente virtual y a su plataforma móvil

by Ricardo Vidal

¿Te ha pasado que se te queda una canción grabada en la mente, pero no logras recordar la letra? Sin duda, la sensación que provoca una situación como esta es bastante frustrante y a veces obsesionante. Sin embargo, Google parece tener la solución a un problema como este, pues recientemente agregó a su buscador una función que podría resolverte la vida, por lo menos en el aspecto musical, ayudándote a encontrar aquella melodía de la que no recuerdas el nombre, ni el intérprete, e incluso sin saberte la letra.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA:

Se trata de una nueva función que la empresa recién ha agregado a sus múltiples tareas que se ofrecen a través de las plataformas de Google. Gracias a ella, ahora podrás tener información en tiempo real sobre alguna canción sin necesidad de que esté sonando -como ocurre con apps dedicadas a la búsqueda de música como Shazam-, pues te ofrecerá algunos resultados con solo tararear el ritmo de la canción que estás buscando.  

Esta nueva función está disponible en la aplicación móvil de Google y el Asistente de Google y para activarla solo necesitas acceder al buscador, tocar el ícono del micrófono y preguntar: “¿Cuál es esta canción?” y después tararear durante unos 10 o 15 segundos, y voilá, obtendrás algunas sugerencias de canciones en cuestión de segundos. Otra opción es dirigirse al asistente de Google y decir: “Ok, Google. ¿Cuál es esta canción?” y comenzar a tararear.

En la lista de resultados se incluirán varias canciones que coincidan con el ritmo que has cantado, mostrando una lista de diferentes opciones, con la probabilidad de que una de ellas sea la que estás buscando. “Y no se preocupe, no necesita un tono perfecto para usar esta función. Le mostraremos las opciones más probables según la melodía", aclaró la compañía en un comunicado. Por ahora, está disponible en español y otros 20 idiomas más para la plataforma de Android. Por otro lado, en iOS de Apple solo está disponible en inglés.

¿Cómo funciona?

Según ha explicado Google en su blog oficial, para hacer posible esta función, los algortimos de la plataforma son capaces de transformar una melodía en una secuencia numérica, por lo que al hacer una solicitud de búsqueda, ya sea cantando, silvando o tarareando, el sonido lo convierte en una secuencian numérica y la hace coincidir con la de alguna similar o idéntica que haya en sus registros. "Nuestros modelos están capacitados para identificar canciones basadas en una variedad de fuentes, incluidos humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento y el timbre y el tono de la voz. Lo que nos queda es la secuencia numérica de la canción o la huella digital".

La compañía fue aún más específica para explicar esta novedosa función y la puso en un terreno más cotidiano. "Por ejemplo, si escuchas Dance Monkey, de Tones and I, reconocerás la canción ya sea cantada, silbada o tarareada. De manera similar, nuestros modelos de aprendizaje automático reconocen la melodía de la versión grabada en estudio de la canción, que podemos usar para combinarla con el audio tarareado de una persona", ahondó.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.