covid

El hombre de 102 años que sobrevivió a la gripe española y ahora al Covid-19

Cuando tenía nueve meses de edad contrajo la enfermedad que cobró la vida de más de 50 millones de personas

by Ricardo Vidal

En medio de la pandemia que atraviesa el mundo por el coronavirus, Brasil ha sido uno de los países más golpeados por esta situación. Actualmente se han contabilizado más de 4 millones y medio de casos confirmados de Covid-19 y más de 180 mil defunciones en suelo brasileño. Por fortuna, no todo son malas noticias, pues ha sido gracias a la pandemia que también se han escrito historias muy conmovedoras e inspiradoras, que han llenado al mundo de esperanza, incluso en los momentos más oscuros. Tal es el caso de Raimundo Leonardo de Oliveira, un hombre de 102 años que ha sorprendido al mundo por ser sobreviviente de las dos pandemias más recientes de la historia moderna.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD:

En 1918, con 9 meses de edad, Raimundo y su familia vivieron en carne propia los efectos de la pandemia de la gripe española, una enfermedad que cobró la vida de más de 50 millones de personas. En aquel entonces, de Oliveira contrajo la enfermedad y aunque la padeció un poco, finalmente la superó y pudo vivir lo que sería una larga vida. Sin embargo, 100 años después de aquel histórico momento y con 102 años de edad, Raimundo volvió a ser víctima de la pandemia que actualmente azota al mundo, al ser diagnosticado con Covid-19.

De acuerdo con el relato de uno de sus 22 nietos, la esposa de Raimundo, Nivercina María, de 92 años, fue la primera que presentó los síntomas relacionados con esta enfermedad; sin embargo, no fue necesaria su hospitalización y pudo recuperarse en su casa. Contrario a lo que sucedió con su marido, quien sí tuvo que ser ingresado al Hospital César Leite de Manhuaçu el pasado 17 de agosto. Por fortuna, el hombre no necesitó de ser intubado y poco a poco comenzó a mostrar mejoría.

Afuera, su familia esperaba preocupada por noticias sobre su Raimundo, con el corazón roto y un poco desesperanzados, pues si algo habían aprendido de esta emergencia sanitaria, es que las personas de edad avanzada son las principales víctimas mortales de este virus. “Cuando nos enteramos de que habían dado positivo, pensamos que no volverían a casa”, relató una nieta de Raimundo Leonardo al diario local Globo.com. Afortunadamente, el ancianito logró superar satisfactoriamente el Covid-19 y regresar a casa al lado de su familia, algo que han celebrado por todo lo alto. “Nuestra familia estaba en una situación muy difícil y teníamos mucho miedo”, agregó. “Ver a médicos y enfermeras felices y agradecidos llevando a mi abuelo a la puerta de salida ha sido muy emocionante”, finalizó.

Sus motores de vida

Sin duda alguna, Raimundo Leonardo de Oliveira tiene muchas razones por las que luchar por su vida. De hecho, su nieta reveló que tras haber abandonado el hospital, lo primero que su abuelo hizo saber fueron sus ganas de comer queso y tomar jugo de uva, no sin antes expresarle lo mucho que echó de menos durante su hospitalización, pues vive y se hace cargo de ellos. Pero su nieta no era la única que lo esperaba con ansias en casa. Raimundo y su esposa Nivercina -con quien lleva 75 años de casados-, han formado una hermosa y numerosa familia de 14 hijos, nueve de ellos aún viven, quienes les han dado la alegría de tener 22 nietos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.