Eugenia Martínez de Irujo y Tamara Falcó

Tamara Falcó y Eugenia Martínez de Irujo arropan a la familia Tous en el estreno de su documental

La cinta repasa los cien años de Tous sin esconder las luces y sombras de la marca

by hola.com

El Festival de San Sebastián ha acogido hoy la Gala Tous, donde se ha proyectado Oso, un documental de Amanda Sans Pantling sobre los cien años de historia de la centenaria firma española de joyería. Al estreno, celebrado en el Teatro Victoria Eugenia, han asistido los responsables del filme y de la empresa, así como algunos rostros conocidos de la marca como Eugenia Martínez de Irujo o Tamara Falcó. Paula Echeverría, cuya presencia también estaba prevista, canceló su viaje al País Vasco sólo unas horas después de anunciar que espera Miguel Torres y ella esperan un hijo en común. Luciendo sus respectivas mascarillas hasta que han posado en la alfombra roja, la hija de Cayetana de Alba ha llegado con un espectacular vestido de color dorado con fondo negro y mangas en volante, con una forma de lo más favorecedora y obra de la diseñadora Teresa Helbig. Por su parte, la colaboradora de El Hormiguero ha escogido la sencillez del negro en un conjunto dos piezas con top statement y pantalones pitillo.

Eugenia Martínez de IrujoVER GALERÍA

HAZ CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA VER LA FOTOGALERÍA

Según ha explicado Rosa Tous, integrante de la familia y vicepresidenta corporativa de la marca, la idea inicial era crear un filme corporativo sobre los cien años de Tous, pero finalmente el proyectó derivó en un documental menos complaciente que no esconde las luces y sombras de Tous, cuyo oso es odiado y amado casi a partes iguales. "Ese amor-odio es lo que me atrajo porque te puede gustar o no, pero genera una emoción exageradamente marcada: quien lo ama, lo ama con locura, y a quien no le gusta, lo detesta profundamente", ha declarado Amanda Sans Pantling.

Emma Roberts imparable: ¿por qué es la chica del momento?

Tamara FalcóVER GALERÍA

A la directora le interesaba "el aspecto de icono pop" del oso y "cómo de forma espontánea millones de personas en todo el mundo lo hayan escogido como símbolo". La película es también el “retrato de una empresa familiar” que ha logrado llegar a medio centenar de países y que cuenta con más de 700 tiendas repartidas por todo el mundo. La “premisa” más importante, ha señalado Rosa Tous, era reivindicar las "raíces" de la casa –"Ante todo, somos joyeros"– y mostrar el legado de la firma justo cuando cumple cien años.

Alfonso García-Valenzuela, productor ejecutivo del documental, ha valorado la "valentía" de Tous, que abrió las puertas al equipo de la película para que entrara “hasta la cocina” sin renunciar a desentrañar unas relaciones familiares que no siempre han sido fáciles. "No se llega tan lejos sin que haya luces y sombras, y eso aparece plasmado en el trabajo de Amanda", ha añadido Javier Pons, director de Televisión de Globomedia. "La familia me dio siempre la libertad de jugar e investigar para dar mi propia visión", ha concluido Amanda Sans Pantling.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.