En Saqqara

Se encuentran 13 sarcófagos completamente sellados en Egipto

Se cree que los sarcófagos datan de hace 2,500 años y se encontraron otros 3 nichos que podrían tener más tumbas

Por Carolina Soto

Los amantes de la arqueología han quedado encantados con la noticia de la localización de 13 sarcófagos completamente sellados y en perfectas condiciones localizados en la necrópolis de Saqqara, muy cerca del Cairo. Se cree que los hallazgos datan de hace 2,500 años y en el mismo lugar se localizaron 3 nichos en el mismo pozo funerario que podrían contener más tumbas. Lo que ha hecho tan especial este descubrimiento es que se encontraron completamente intactos, a pesar del paso del tiempo.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Las paradisiacas islas que solo son aptas para turistas que ya tuvieron Covid-19

Pierre, el pingüino que disfruta ver caricaturas de otros pingüinos como él

Ha sido en Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto el que ha dado a conocer este hallazgo, del que ha explicado se encontraron los sarcófagos apilados uno sobre otro a 11 metros de profundidad. Se cree que por su excelente estado, en el que incluso se han podido ver algunas de las coloraciones originales en sus estructuras, no habían sido desenterrados nunca antes desde hace 2 milenios.

Podría ser un descubrimiento más grande

Un sentimiento indescriptible cuando eres testigo de un nuevo descubrimiento arqueológico. Manténganse atentos del anuncio de un nuevo descubrimiento en Saqqara. Gracias a todos mis colegas en el ministerio”, escribió Khaled El-Enany, Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto en su cuenta de Twitter antes de que se diera a conocer el hallazgo con un video en el que se ven los perfectamente preservados sarcófagos. Hasta el momento no se sabe quiénes estaban enterrados ahí y cuál era su rango. Fuentes extraoficiales apuntan a que además de los 13 ya anunciados, podría hablarse de 5 decenas de sarcófagos, aunque el número podría crecer exponencialmente con el avance de las excavaciones.

MacKenzie Scott -antes Bezos- se convirtió en la mujer más rica del mundo

Se cree que de confirmarse estas versiones que se han filtrado, se trataría del hallazgo más grande desde el descubrimiento de la necrópolis de Asassif. A lo largo de los años, Saqqara ha sido escenario de distintos hallazgos de este tipo, incluso con la localización de un cementerio sagrado de animales, por lo que no ha sorprendido que una vez más se haya puesto en la mira. Se cree que hace 3,000 años se trataba de una especie de cementerio para todas las clases sociales, de ahí que se hallan localizado máscaras y artefactos sofisticados en estos entierros. La popularidad del lugar ha hecho que sea casi imposible encontrar algo completamente preservado, por lo que ha llamado especialmente esta nueva noticia.