nbaboycott

En la batalla contra los crímenes raciales

Por qué la NBA y la MLS cancelaron sus partidos con las ligas en riesgo

A los jugadores se sumó la tenista Naomi Osaka que se retiró de su torneo

por Carolina Soto

Este año no ha sido fácil para Estados Unidos, no solamente se ha colocado como el más golpeado por la pandemia, sino que en los últimos meses el clima polarizado entre sus ciudadanos ha llegado a los puntos más álgidos. Cansados de los abusos y los crímenes raciales, se han levantado en armas para poner un punto final a desigualdades sociales que viven día con día, especialmente con la constante persecución policial que viven los afroamericanos. Cuando las aguas parecían calmarse tras las movilizaciones que se dieron algunos meses, el ataque de un policía al disparar en siete ocasiones contra Jacob Blake, un hombre afroamericano, ha reavivado el conflicto. El joven padre de 7 de 29 años, sorprendentemente logró sobrevivir al ataque, pero ha quedado paralizado de la cintura para abajo. Ante esta trágica situación, los jugadores de la NBA, de la MLS y algunos de la MLB, han alzado la voz, negándose a jugar sus respectivos partidos en un momento tan delicado para la sociedad, con movilizaciones locales.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Un año de prisión para el competidor de Ink Master responsable del choque que quitó la vida a Corey LaBarrie

Consternación por la muerte del joven padre, famoso en redes, Landon Clifford a los 19 años

El primer equipo en decidir no jugar en protesta fue el de los Bucks de Milwaukee, anunciando que no se presentarían en su partido de los playoffs en respuesta al tiroteo en contra de Blake. A ellos se fueron sumando jugadores de otros equipos de la NBA, liderados por LeBron James quien ha sido muy claro sobre toda la situación desde hace varios meses, denunciando la discriminación continua que viven los afroamericanos. A ellos siguieron los jugadores de la MLS, liga de futbol, y las jugadoras de la WNBA. La MLB también anunció que respetaban la decisión de algunos de sus beisbolistas de no jugar en protesta.

En el primer resultado directo de esta situación, los más altos ejecutivos de la NBA y los jugadores que se encuentran en las instalaciones de Disney World jugando los playoffs por la pandemia, programaron una reunión este jueves para decidir qué pasará con la liga. Se reporta, que los Lakers y los Clippers de Los Ángeles, se han inclinado por la suspensión total de la liga. Hasta el momento, no se sabe si los Bucks serán multados con los 5 millones correspondientes a no presentarse al juego de ayer, pero sus jugadores se presentaron y con enorme entereza leyeron un comunicado en el que exigieron que la policía tome responsabilidad de sus actos. Este mensaje fue retomado en sus redes por el dueño de los Clippers, respaldando estas acciones.

Incluso Barack Obama tomó su cuenta de Twitter para escribir: “Elogio a los jugadores de los Bucks por levantar la voz por lo que creen, entrenadores como Doc Rivers, y la NBA y la WNBA por poner el ejemplo. Se va a necesitar que todas nuestras instituciones se pronuncien por nuestros valores”.

El escándalo del rector evangélico que quiso justificar con una extorsión el triángulo amoroso en el que se encuentra

Por su parte, la MLS lanzó un comunicado en el que anunciaba que se había tomado la decisión de posponer los juegos de ese día. Ante esto el jugador Mark-Anthony Kaye escribió: “Los jugadores tomamos la decisión. Arreglen esto, por favor den la narrativa correcta”. Como respuesta, la liga de soccer estadounidense se vio obligada a lanzar un nuevo comunicado en el que se mencionaba el dolor de toda la comunidad futbolera por el ataque suscitado en Kenosha y su compromiso por luchar por la equidad y justicia social.

Naomi Osaka se unió a la protesta

En el deporte blanco, la joven tenista Naomi Osaka tomó su cuenta de Twitter para anunciar: “Hola, como muchos de ustedes saben, estaba programada para jugar mi partido de semifinales mañana. Sin embargo, antes de ser atleta, soy una mujer negra. Como una mujer negra siento como si hubiera muchas más cosas importantes en este momento que necesitan atención inmediata, más allá de verme jugar tenis. No espero que pase ningún cambio drástico si no juego, pero si puedo provocar que se comience la conversación en un deporte mayormente blanco, lo considero un paso en la dirección correcta. Ver el continuo genocidio de la gente negra en manos de la policía, honestamente me revuelve el estómago. Estoy exhausta de tener un nuevo hashtag surgiendo cada ciertos días y estoy extremadamente cansada de tener esta misma conversación una y otra vez. ¿Cuándo será suficiente?”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.