gabriel

Ha fallecido la viuda y musa de Gabriel García Márquez

by Samanta Carrasco

Durante este fin de semana, falleció a los 87 años Mercedes Barcha, la viuda y musa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La triste noticia fue confirmada por un tweet de Alejandra Fausto, secretaria de Cultura de México, en el que se pudo leer: "Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas".

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:

https://mx.hola.com/actualidad/2020081733998/coronavirus-italia-cierra-discotecas-cubrebocas/

Ha muerto el hermano menor de Donald Trump a los 71 años

Mercedes, quien también era conocida como ‘La Gaba’, nació en noviembre de 1932, en el norte de Colombia, en una familia de ascendencia egipcia, siendo ella la mayor de seis hermanos. Gabriel y ella se conocieron en 1941, cuando Mercedes tenía tan solo 9 años y él 13, durante unas vacaciones de verano en un pueblo del Caribe colombiano al que sus familias visitaban. Sin embargo, fue hasta marzo de 1958 en Barranquilla, cuando el escritor y su musa decidieron unir sus vidas y contrajeron matrimonio.

La pareja tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, y permanecieron casados durante 56 años, hasta la muerte del escritor en México en 2014. Mercedes no solo fue la compañera de vida de Gabriel, sino que, Gaba se convirtió en el mayor apoyo y musa del escritor, pues su rol fue pieza clave para que el colombiano escribiera “Cien años de soledad”, luego de que ella se encargara durante 18 meses de los gastos económicos , del hogar y de su familia, para que Márquez se dedicara a escribir la famosa y muy exitosa novela. 

MÁS NOTICIAS CÓMO ÉSTA:
Una aerolínea decidió vender viajes sin destino y los boletos se agotaron en minutos

La fundación Gabo, quiso honrar la memoria de la mujer del escritor, y a través de un comunicado en sus redes sociales, expresaron: “Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario”. Jaime Abello Banfi, director general de la fundación, agregó: "Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo. Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará", exhortó entristecido.  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.