Mamen Asencio

Hablamos con Mamen Asencio que presentará el debate sobre educación y juventud tras la serie 'HIT'

La periodista se ha hecho cargo de 'La mañana de La 1' durante las vacaciones de Diego Losada, pero ahora se enfrenta a un nuevo formato en las noches de TVE

by Marina Ortiz Cortés

Una de las series de la próxima temporada comienza a calentar, preparada para salir a escena después de un parón en su rodaje que retrasó su estreno. Hablamos de HIT, protagonizada por Daniel Grao, que contará las historias de jóvenes conflictivos y las deficiencias de la educación española a la hora de enfrentarse a temas complicados como las adicciones, las desigualdades, las enfermedades... y muchos más asuntos difíciles. Es por eso que la ficción no basta y RTVE junto con Ganga Producciones ha decidido abrir un nuevo formato que continuará los episodios semanales, se trata de un debato presentado por Mamen Asencio y que se titulará ¿Quién educa a quién? Hablamos con la periodista para comentar algunos de los aspectos de este nuevo proyecto.

Daniel Grao, protagonista de HIT en RTVEVER GALERÍA

Mamen, cambias de la radio a la tele por la mañana en verano a la noche con este debate, ¿cómo te enfrentas a ello?

Continúo en la radio también esta temporada. Mi programa Por tres razones se va a emitir a las 19 horas en RNE. Así que voy a hacer radio y tele. Quién educa a quién es un proyecto que me resulta muy atractivo. Que empatiza con lo que pasa en los hogares de todo el mundo, porque entendernos entre padres e hijos ha sido siempre la clave de cómo somos como personas después. A este binomio (padres e hijos) le sumamos el de los profesores, mediadores, educadores. Este año va a ser muy especial, la vuelta a las aulas se presenta con la Covid muy difícil, con muchas dudas, así que estrenaremos en el momento más oportuno.

¿Qué es lo que más te atrae del formato?

 La serie HIT está muy bien documentada, de hecho, detrás está colaborando la Fundación ANAR. La educación es uno de los pilares de nosotros como seres humanos. Y somos la TVE pública, creo que es el lugar idóneo para poner en común qué falla en esta comunicación, qué ocurre en las aulas, cuál es la solución y sobre todo, basándonos en la experiencia de los que a diario trabajan con todo ello. 

Tú no tienes problema con el directo, ¿pero por qué es necesario para un programa de debate como este? 

Porque la espontaneidad es un valor añadido, sin tamices, sin filtros. Porque las reacciones son muy importantes y más aún cuando en un mismo plató se juntan todos los "elementos" que intervienen en el "tema". Ese va a ser un buen caldo de cultivo.  

¿Has podido ver ya algo de HIT? ¿Qué opinión te merece?

 Sí, mi opinión es que no va a dejar indiferente a nadie. 

Mamen AsencioVER GALERÍA

Así será ¿Quién educa a quién?

El programa se grabará en directo desde Prado del Rey y contará con expertos, docentes, padres y alumnos para ofrecer un análisis exhaustivo sobre la educación de los jóvenes y los conflictos generacionales de la sociedad contemporánea. Así, la serie se convierte en un punto de partida para analizar determinadas situaciones que se producen cotidianamente en los centros de educación y en las familias. Después de cada capítulo de HIT¿Quién educa a quién? buscará un análisis profundo y riguroso de una realidad que la serie refleja: ¿Se está enfrentando debidamente la educación de los jóvenes en un tiempo de avances tecnológicos que cambian rápidamente el modelo de sociedad y los valores?

'Perdida': hay vida más allá de las plataformas de 'streaming'

El programa y la serie traspasan así el género del entretenimiento para enfrentarse a la más pura actualidad de una cuestión social que a todos nos afecta. Mostrarán una realidad marcada por la revolución tecnológica, el universo de las redes sociales, las consecuencias de la globalización y el cambio de los valores establecidos con testimonios de primera mano y opinión de los expertos para completar un producto redondo.

Daniel Grao se pone romántico con su chica: 'Gracias por acompañarme en la vida'

Carmen Arrufat en HIT de RTVEVER GALERÍA

¿Quién es Mamen Asencio?

Cuando María Casado se fue en mayo de La mañana de La 1, Diego Losada se convirtió en su sucesor tras una breve sustitución de Mónica López. Sin embargo, en los meses de verano, mientras el presentador ha disfrutado de sus vacaciones en el mes de agosto, ha sido la periodista Mamen Asencio quien ha ocupado su lugar y se ha puesto al frente del programa matinal de la cadena pública. Es la actual presentadora y directora de Por tres razones en las tardes de RNE y cuenta con más de veinte años de experiencia en radio y televisión, fundamentalmente en RNE y TVE.

¿De qué va HIT?

Es un drama juvenil en el que Daniel Grao dará vida a un profesional de métodos poco convencionales con sus alumnos. Al estilo Merlí, serie de TV3 que ya se centraba en los adolescente y que se emitió entre 2015 y 2018 (ahora disponible en Netflix, Prime Video y Movistar+) y que tiene ahora su spin-off en Merlí: Sapere Aude, se mostrará una visión más cruda de los jóvenes. El personaje principal, llamado Hugo Ibarra Toledo (HIT) tratará de encauzar la vida de alumnos problemáticos, entrando en juego diversos problemas de los adolescentes como la integración social, las redes sociales o las adicciones. La ficción, que se emitirá en los próximos meses, comenzó su rodaje a principios de año y se vio paralizado por la pandemia.

El reparto se completa con jóvenes talentos como Carmen Arrufat (nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación por La inocencia), Nourdin Batán, Oriol Cervera, Gabriel Guevara (hijo de Marlene Morreau), Ignacio Hidalgo, María Rivera, Leire Cabezas, Melías Jesús y Krista Martín.

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.