vacuna

A pesar de ir muy avanzada, la vacuna de Moderna no estará lista para el día de las elecciones de Estados Unidos

by Samanta Carrasco

A casi ocho meses de la pandemia por el coronavirus, y con las cifras en constantes y significativos incrementos, el mundo cada vez ve más en una vacuna la esperanza para hacer frente a la crisis sanitaria. A pesar de existir varias trabajándose a la vez para conseguir una exitosa, Moderna se ha colocado como una de las más avanzadas. Sin embargo, aunque sus ensayos clínicos se encuentran en fase tres, todo apunta a que, la vacuna no esté lista antes de las elecciones de Estados Unidos, tal y como lo había predicho la semana pasada el presidente, Donald Trump, según explicaron expertos en vacunas a CNN, después de analizar los datos de Moderna.

De lo más optimista el mandatario de los EUA, compartió el pasado jueves: “Creo que tendremos la vacuna antes de fin de año, ciertamente, pero alrededor de esa fecha, sí. Eso creo”, comentó Trump, refiriéndose a que la vacuna podría estar lista antes del 03 de noviembre, día de las elecciones en aquel país. Sin embargo, Peter Hotez, vacunólogo de Baylor College of Medicine y analista médico de CNN, expresó: “No hay forma. Simplemente no hay manera”. Información que el medio completó con un correo electrónico que Moderna envió a los investigadores principales de sus ensayos clínicos, donde revelan que, hasta el pasado viernes, contaban con tan solo 4,536 personas inscritas.

Moderna inició sus pruebas de fase tres el pasado 27 de julio

Recordemos que Moderna inició sus pruebas de fase tres el pasado 27 de julio, y tiene como objetivo inscribir a 30,000 personas, una meta que la compañía planea completar en septiembre. Con los datos revelados, el Dr. Paul Offit, vacunólogo del Children’s  Hospital of Philadelphia, expresó que, ‘no veía esto posible’, puesto que, después de que Moderna llegue a la meta de los inscritos, las personas deben esperar 28 días para recibir una segunda dosis, lo que significaría que los últimos registrados recibirían su segunda vacuna en octubre; después de esto, Moderna deberá esperar dos semanas más para conocer si la vacuna es completamente efectiva.

Ambos vacunólogos coinciden en que, en base a los datos, los resultados de Moderna podrían estar hasta el primer trimestre del 2021. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.